Las series de TV, esos pequeños universos llenos de personajes fascinantes y mundos que nos envuelven. Significan también pequeñas representaciones de nuestros códigos, nuestra vida, la esencia de situaciones, personajes y emociones con las que nos identificamos, tanto que las seguimos cada semana, hasta que llega el momento de su inevitable desenlace.

Aquí en Monkeyzen hemos reflexionado esos cierres y hemos armado nuestra lista con los mejores finales de series de televisión de la historia. Una lista muy ambiciosa donde no hemos podido incluir todos pero hablamos de los más relevantes y significativas, particularmente en los últimos veinte años, que es cuando la TV logró crecer para acercarse a una experiencia tan o más intensa que el cine.

Helas aquí, sin un orden en especial, y con algunos spoilers, es decisión del lector seguir adelante con cada una si no ha visto el final. Sus aportaciones son bienvenidas en la sección de comentarios:

Menciones especiales para:

  • MASH
  • 30 Rock
  • Quantum Leap
  • Cheers
  • Frasier
  • The Fugitive
  • Sex and the City

Friends

Los mejores finales de series de televisión de la historia friends

Diez temporadas, una década completa creciendo con estos personajes, pasando de la moda atroz de mediados de los noventa hasta el pleno siglo XXI, viendo a los integrantes de este grupo evolucionando en una suerte de limbo extraño, donde las relaciones interraciales nunca existían, donde el uso de teléfonos móviles, internet y otras tecnologías parecían estar a diez años de ser descubiertas.

Friends tenía un encanto derivado de su ingenuidad.

Acompañado de esa ilusión que compramos totalmente, sobre un grupo de amigos viviendo en la ciudad más cosmopolita del mundo, con empleos con los que jamás podrían pagar los lugares donde viven. El final ocupa un lugar en esta lista por lo que representó, como final de una era y el cierre de un ciclo, en un desenlace que fue tan complaciente como la serie en todo momento, pero a su salida dejó un gran hueco, con la necesidad incurable de tener ese show que funcionara como burbuja y nos permitiera alienarnos con risas de situaciones atoradas en un bucle eterno, hasta que llego How I Met Your Mother...

The Shield

Los mejores finales de series de televisión de la historia the shield

Vic Mackey es uno de esos antihéroes que queríamos que terminaran bien, aunque sabíamos que con esa espiral no podía suceder algo bueno. Durante muchas temporadas lo vimos salirse con la suya, produciendo una sensación en el espectador de molestia y complicidad, en el penúltimo episodio vimos cómo el personaje se doblegaba y confesaba todo en un intento por ganar tiempo e inmunidad.

Vic Mackey es un horrible ser humano, tan fielmente retratado que en el último episodio cuando pierde todo lo que le significa, pura cosa mala, pero suya al fin y al cabo, uno no puede sentir lástima e incertidumbre por el desenlace real de todo en una vida.

Futurama

furutama
The Devil's Hands Are Idle Playthings es el último episodio de la cuarta temporada de Futurama y fue transmitido el 10 de agosto de 2003. Actualmente la serie va por su séptima, sin embargo este fue el final original de la serie cuando la Fox decidió cancelarla hace diez años. En este episodio Fry decide vender su alma al diablo robot a cambio de que le conceda sus manos para poder tocar bien el holofono y conquistar a Leela. Con referencias a otros episodios de la serie y muchos guiños a Fausto, como cierre de las aventuras de Fry funciona de manera muy emotiva, sobre todo por la última secuencia.

Twin Peaks

Los mejores finales de series de televisión de la historia twin peaks

David Lynch grabó el final de la segunda temporada a sabiendas de que no habría una tercera y su historia quedaría inconclusa, por momentos pareciera que ese fue su plan desde el principio.

El último episodio de Twin Peaks es un trepidante Mind F*ck que más allá de resolver todas las dudas sobre el asesinato de Laura Palmer plantó muchísimas más. La urgencia por obtener respuestas fue tal que Lynch terminó filmando la cinta Twin Peaks: Fire Walk With Me, sin embargo la historia se sitúa cronológicamente antes de los sucesos de la primera temporada y sólo ayudo a incrementar el mito en torno a lo que vimos en los últimos dos minutos.

The Wire

Los mejores finales de series de televisión de la historia the wire

Se trata de una de las mejores series de los últimos tiempos, con un final que resulta un poco desconcertante y agridulce, y ambos factores lo vuelven uno de los mejores jamás vistos. Fiel al espíritu de las demás temporadas temporadas The Wire nos regaló un final donde la delgada línea que separa a los buenos de los malos, a la justicia del crimen, es tan delgada que todo parece una misma cosa. Un equilibrio casi imposible de lograr y que consiguieron como los grandes.

Lost

Los mejores finales de series de televisión de la historia lost

El final de Lost desató la ira de muchos seguidores, y también las lágrimas de emoción de otros. De pronto el séquito de Lost con su desenlace se vio dividido entre dos grupos, aquellos que amaron el epílogo emotivo y entrañable con el que cerraron la historia y destino de los personajes, y ese otro sector que odió seguir durante 6 años los misterios de esta isla para encontrarse que muchos de ellos jamás tuvieron respuesta.

Desde esa perspectiva hay motivos para sentirse defraudados, sin embargo el simbolismo de esa secuencia final es tan significativa y tan bien montada que es imposible no reconocerla.

Chuck

Los mejores finales de series de televisión de la historia chuck

Se trata de una de las series más subestimadas e interesantes que han surgido en los últimos años. La auténtica serie para Nerds, más que The Big Bang Theory. Chuck siempre vivió bajo la amenaza perpetua de la cancelación, desde la primera temporada, pero aún así logró llegar a cinco. Gracias al respaldo de su fiel base de seguidores que realizaban campañas incansablemente cada año para rescatar por algunos capítulos a su héroe favorito.

Esto obligó al grupo de escritores a ir cambiando el destino y desenlace de nuestro personaje. El episodio 13 de la cuarta temporada, Chuck Versus the Push Mix, es el final real y originalmente concebido para la serie, donde lograron un desenlace épico para todo lo que vimos a lo largo de cuatro años.

Sin embargo los seguidores entraron en acción y convencieron a la NBC de alargar la cuarta temporada y producir una quinta. Lo que llevó al desenlace que vimos en pantalla.

La última temporada de Chuck fue una fiesta de despedida, con apariciones de los personajes más memorables de la trama, invitados especiales de la cultura geek, como Stan Lee, y un último acto en el que encontramos referencias al primer episodio y momentos emotivos que desembocaron en un final abierto, donde la resolución del conflicto principal queda en la mente del espectador.

The Sopranos

The Sopranos (P621) "Made In America"

Odiado por muchos, amado por otros tantos, el final de The Sopranos es uno de los momentos más emocionantes y desconcertantes que se hayan visto en años. Durante años seguiste a estos personajes en cada uno de sus enfermos matices, en una situación que apuntaba a una suerte de milagro o un colapso absoluto, y justo en el momento climático de la respuesta, con la tensión a tope, todo termina de golpe, sin una sola certeza de lo sucedido:

El final de The Sopranos provocó mucha controversia y confusión, hubo incluso quien juró que su señal de cable se estropeó en el momento último del desenlace, pero la realidad es que la edición de episodio así fue originalmente montada. El destino real de Tony Soprano hasta el momento nadie lo conoce, aunque haya ensayos completos sobre ello. Sin embargo esa es la mayor gracia de los últimos cinco minutos de The Sopranos: Esa forma de meternos como espectadores en la cabeza de Tony, esperando el instante que ponga punto final a nuestra vida en cada movimiento ajeno.

Six Feet Under

Los mejores finales de series de televisión de la historia Six Feet Under

Emitido el 21 de agosto de 2005. El final de Six Feet Under es considerado por muchos como el mejor de toda la historia de la televisión. Este sólo episodio estuvo nominado a cinco premios Emmy, Entertainment Weekly incluso llegó al grado de señalarlo en su recuento como uno de los momentos más memorables de la década pasada. A la par que TV Guide lo incluyó en su lista de los mejores desenlaces jamás vistos. La fuerza de ese episodio reside en el ritmo y conexión que el espectador ha llevado con cada uno de los personajes durante años, para llegar ahí, a ese final del camino, en una reflexión sobre la muerte.

Es como una suerte de fenómeno social, en cualquier reunión entre amigos o desconocidos donde surja una charla sobre series de televisión, al mencionar Six Feet Under siempre habrá al menos una persona que reaccione, se emocione al recordar el final y se ponga emotiva al hablar de la historia de la familia Fisher.

Es una mentira la concepción general, Six Feet Under no tiene temporadas. No, tal vez la dividieron en 5 etapas para organizar la producción, pero sus 63 episodios son una sola historia, entrañable, cercana e irrepetible, perfectamente hilada. El realismo fotográfico con el que Alan Ball retrata a sus personajes pocas veces ha sido tan humana en la pantalla chica.

Los mejores finales de series de televisión de la historia six feet under dos 3

El nombre "Serie de televisión" le queda bastante corto, Six Feet va mucho más allá. La fuerza vital. La luz y la oscuridad en la vida. Aprender que todos estamos conectados. La reflexión de que nuestra seriedad sobre la muerte es realmente nuestro esfuerzo por rechazar su milagro.

Por si solo, y esto lo digo a título personal, el episodio final es el momento más hermoso e irrepetible que ha vivido la televisión. Es arte, tan cuidadoso en el detalle, tan humano, tan intenso. Jamás había visto algo así en mi vida. y creo que pasarán décadas antes de que pueda ocurrir algo tan milagroso.

Hay infinidad de formas de morir, tantas como las hay de vivir. Este milagro de serie logra capturarlo en su desenlace, como una fotografía, como un instante que va de paso, que se va de tus manos. Tal y como dicen las últimas palabras de esta historia:

Los mejores finales de series de televisión de la historia six feet under dos

¿A ustedes qué los marco más? ¿La trama o el desenlace?