¿Es la escuela un sistema educativo obsoleto, que requiere de revisión? Internet versus escuela, mientras Internet es un valor en alza, una gran industria en desarrollo, la escuela es un sistema cuyas bases se cimentaron en plena revolución industrial. El sistema educativo tradicional se ha encarecido, demostrando sus limitaciones e inutilidad, un sistema que mata la creatividad, la curiosidad y la motivación, la educación Online nos ahorra el 60% de los costes y parte de nuestro tiempo, un sistema educativo nicho mas a medida a nuestras capacidades. La industria de la educación Online crece exponencialmente en los países desarrollados.

internet_versus_escuela_3

Grandes pensadores a lo largo de la historia, han abogado por sistemas alternativos de educación, para potenciar imaginación, reflexión y creatividad versus conocimiento y capacidad de almacenaje, como decía Platón: "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía", o Confucio: "La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe" y como decía Albert Einstein: "Imagination is more important than knowledge".

La Escuela o Universidad ya no son la única manera para adquirir conocimientos y gozar de una buena formación. En los últimos años, internet se ha impuesto como sistema alternativo, con tanta fuerza y acierto que nos planteamos la obsolescencia del sistema educativo y los cambios que se deberían hacer. La demanda cambiante del mercado laboral, te obliga a reciclarte constantemente, ¿dónde mejor que hacerlo que desde casa o el despacho?, y así poder conciliar tu vida laboral y personal.

Las tendencias son el servicio Online de las universidades, que imparten los mismos cursos presenciales vía Internet. O las plataformas de formación a medida, que ofrecen cursos cortos y prácticos sobre cualquier materia, muchos de ellos encarados a las nuevas tecnologías o diseño, entre muchas otras disciplinas.

Gracias a internet uno decide que quiere aprender, y cuando lo quiere aprender, sobre todo ofrece la posibilidad a expertos a impartir clases de aquello en lo que están versados, sin necesidad de haberse licenciado como profesor. Cuantas veces la falta de títulos de expertos en materias específicas, ven imposible el acceso a una posición de profesor de universidad por no tener las calificaciones requeridas, grandes profesionales, expertos en su materia, que son desbancados por mediocres en pro de sus títulos. Ridículo.

Hablamos de un sistema educativo caduco y obsoleto, con un profesorado desmotivado, mas centrado en prohibir que en abrir la mente, parece mas un sistema castrador de la creatividad, donde su máxima es crear un ejercito de personiladades carentes de chispa, con un único discurso narrativo.

internet_versus_escuela_4

Donde se nos inculcan unos conocimientos que son útiles para la economía y el progreso del sistema capitalista, sin posibilidad alguna de líneas de pensamiento alternativas, ni posibilidades de potenciar las virtudes o aptitudes de cada alumno de forma individualizada, una enseñanza única e igual para todos, moldeando la mente para ser miembros productivos de nuestra sociedad, con un único pensamiento, que miedo me da. Son estrictos en su organización, estructura y horarios, unos temarios marcados por el gobierno, donde fomentan la buena memoria y no la compresión del tema.

El sistema educativo actual debe ir encaminado hacia un nuevo paradigma de enseñanza. Una enseñanza basada en las cualidades de cada persona y no sobre un grupo de edad determinado. Como ya auguraba y abogaba Isaac Asimov, por un sistema educativo individualizado, donde poder sacar el máximo partido al potencial de nuestros hijos. 

Algunos de los conocimientos que imparte dicho sistema, son necesarios para tener un conocimiento mínimo y global para poder comprender mejor el mundo. El programa del sistema educativo actual, potencia los conocimientos científicos y se olvida e infravalora el arte. Lo peor ya no es el temario que estudias, sino que acabas los estudios básicos, lleno de conocimientos que no te sirven de nada, te han sido inculcados a la fuerza sin haberlos podido digerir ni analizar, los has memorizado pero no comprendido, acaba los estudios sin motivación.

internet_versus_escuela_1

Isaac Asimov, en Yo, robot, intenta hacernos comprender, que a parte de los conocimientos científicos y técnicos, el arte nos hace humanos y nos da la capacidad de crear, imaginar e inventar, de desgranar y analizar y que para los cálculos y la capacidad de almacenamiento de datos ya tenemos a las máquinas y a los robots. Es por eso que ampliar nuestros conocimientos artísticos, arte, filosofía, cocina, literatura, música, ayuda a motivar la parte mas humana de nuestro ser, la parte creativa. La filosofía nos enseña a pensar usando la razón, alejándonos de la superstición fundada por el desconocimiento de nuestro entorno, que todo lo que no comprende es rechazado, por tener mermada la capacidad de raciocinio y análisis, concluyendo que lo nuevo les da miedo, recordemos como acabó Galileo.

Es importante cuestionarte, el porque nos va a interesar aprender algo, si primero no tienes curiosidad por ello, en el sistema educativo actual, la repetición y memorización de los conocimientos, no potencian dicha curiosidad a los alumnos y ven todas las asignaturas igual, nada es interesante, nada te motiva, nada crean, poniendo en peligro nuestro ingenio. 

La diferencia la encuentras, cuando un profesor motivado, un experto impetuoso en su materia transmite con pasión en las aulas o conferencias sus conocimientos, planteando primero enigmas, creando curiosidad y expectativas a los alumnos para atender con entusiasmo hasta el fin de la ponencia. Esas clases impartidas no requieren de memorización, su manera de exponer los hechos facilita su comprensión. Si es un tema que te apasiona será un antes y un después en el momento de enfocar tu carrera o vocación. Y si no te interesó la temática, ese profesor te acompañará toda la vida, junto a unos conocimientos que de bien seguro los habrás aplicado en muchos momentos de tu vida. Pero esto son excepciones, y en general el encorsetamiento del sistema mata cualquier pasión, la de los alumnos y la de los profesores. El sistema educativo debería poder transmitir a sus alumnos esta curiosidad y pasión a cada uno de los alumnos, enseñarte a pensar, para poder luego estudiar y mas adelante crear.

internet_versus_escuela_2

¿Quién no conoce o ha oído hablar de personas inteligentes, que han fracasado en los estudios?, como muchos de los grandes científicos, en la escuela se aburrían, por no enfocar bien sus capacidades y potenciar su curiosidad, matando así a grandes mentes de nuestra sociedad. Algunos de ellos, su curiosidad les ha llevado a ser autodidactas y a triunfar en sus materias pero otros han fracasado como miembros productivos de la sociedad. Incluso he llegado ha oír disparates del calibre de: "ser demasiado inteligente da problemas a los padres primero y luego en su vida personal no se adaptan".

Os dejo un vídeo donde Isaac Asimov reflexiona sobre la educación y propone un sistema educativo alternativo para potenciar al máximo las capacidades de cada alumno.