Os presentamos un catálogo bastante completo con las últimas tendencias en packaging de vino. Donde destacaremos lo mas innovador en formatos, nuevos materiales y nuevos embalajes, lo más original en etiquetas y estampación de botellas, el uso del sentido del humor para crear marcas de vino y finalmente explicaremos el uso del vino como estrategia de marketing para comunicar o vender otros productos, marcas o empresas. Como llevamos haciendo en otras recopilaciones, encontraréis una selección de packaging con grandes diseños, creaciones curiosas y brillantes ideas.

Ampro wine, Ampro Design, Rumania

Empezamos con los formatos curiosos, en este caso el estudio Ampro Design diseñó para su propia firma, el regalo perfecto para obsequiar a sus clientes. Para llamar la atención creó una botella muy curiosa que consta de dos cuellos y dos copas de vino, todo integrado en un mismo formato. El lema del regalo, es “Nuestro Negocio, su negocio”. Con un resultado inteligente y divertido.

La piquette, Ugo Varin, Francia

En este caso Ugo Varin ha usado el sentido del humor para crear el nombre del producto La piquette, un término que en Francés que define a un vino ordinario y basto. En este caso mencionar el original formato de corcho, un diseño que parece indicar ser un vino de mesa, tanto por su nombre como por el formato, pero dirigido a un público interesado y preocupado por la estética y el diseño.

Bloody Wine Branding, The Astos Dizainas McCann Erickson, Lituania

Con esta original campaña de la agencia lituana The Astos Dizainas McCann Erickson, para promocionarse a ella misma. El objetivo introducir la idea de empresa rejuvenecida, para ello usaron un packaging de suero como metáfora, de que los nuevos fichajes en la empresa la han rejuvenecido. A mi entender la idea no creo que se captara, parece mas un juego visual, donde sustituyes la sangre por el vino, una campaña ideal para promocionar la donación de sangre, donde el eslogan fuese "te cambio una bolsa de sangre por una de vino Beaujolais". Destacaría su formato muy innovador y original.

Table Wine, Rethink Comunications, Canadá

Con esta preciosa jarra de vino cerramos el apartado de formatos originales. Usando otra vez el sentido del humor crean una etiqueta divertida donde aparece una mesa, para describir ni mas ni menos que es un vino de mesa, haciendo un juego visual, valga la redundancia. Usan el formato de una garrafa con asa, la típica de plástico, pero esta vez la conceptualizan en cristal. Un resultado bello y divertido. La gente de Rethink Comunications creó este producto para mostrar sus talentos en diseño de packaging a sus clientes. Otra muestra de embalaje que sirve para promocionar su propia empresa. Como dato curioso, la mesa de la etiqueta es ni mas ni menos que la Mesa Tulip de Saarinen.

Maridaje, Sascha Elmers, Alemania

Empezamos un nuevo grupo de packagings donde las etiquetas se eliminan y se imprime directamente en la botella. Comenzamos con el trabajo del estudiante Sascha Elmers que se sirve de este recurso para crear una colección de 4 vinos, cada uno para una ocasión distinta, para ternera, pescado, aves o cerdo. Con un grafismo escueto y conciso, una imagen muy fresca y gráfica, distingue las 4 botellas con el color y el icono del animal. Me gusta el concepto y como lo ha formalizado.

De Parade, Kluif Studio, Holanda

De Parade es un festival de teatro ambulante, se celebra durante los meses de verano. Con la participación de músicos, actores de teatro y restaurantes. No podía faltar un buen vino, por ello The Parade creó su propio vino orgánico. Kluif Studio es el responsable del diseño de estas 4 botellas ilustradas que van impresas en la botella.

Dot Wines, Tacn Studio, Canadá

Estas 4 botellas con un diseño muy simple, solamente consta de un punto estampado directamente en la botella, con este pequeño punto de color en el centro de la botella sirven para distinguir los 4 vinos, cada color representa una variedad de uva, este diseño nos llega de manos de otro estudio Canadiense, Tacn Studio.

Cinema Wine, Ivan Burmistrov, The British Higher School of Art and Design, Russia

Otro trabajo de estudiante, con la colección Cinema Wine, Ivan Burmistrov crea tres vinos para tres actores del cine mudo, cada uno representado por su simbólico sombrero, el de Buster Keaton, Charles Chaplin y Harold Lloyd. Un resultado muy gráfico, sobrio, divertido y elegante.

Better Half Wine, Daniel Green, Estados Unidos

Better Half Wine es una marca de vino de ficción dirigido a hombres jóvenes y con un enfoque informal conceptualizada por Daniel Green. Su imagen una papeleta de Coja su Turno, con la intención de relacionar esta imagen con la idea de una tienda de comida delicatessen, pretende relacionar la compra de un buen vino y buenos ingredientes en una tienda gourmet, para una buena cena en casa. Lo gracioso es que el neoyorkino diseñador puede reclacionar este concepto solamente allí, ya que en otros países, el resguardo de papel de Coja se Turno, va relacionado con cualquier tienda normal de mercado, pero no vinculado a la comida gourmet. Es una buena imagen, con un mensaje muy local.

Caravan drinks, In House Design, Nueva Zelanda

El estudio neozelandés In House Design, crea esta serie con palabras Romani, el lenguaje de los gitanos rumaneses, la serie no podía titularse de otra manera que Caravan drinks. Una imagen muy simple y funcional, con una estética muy utilizada en estos últimos años, con el uso de la Helvetica, el color negro y estas líneas en horizontal, conformando una etiqueta virtual, impresa directamente en la botella.

Pink Glasses, Luksemburk, Polonia

De este packaging ya hablamos en Monkeyzen, pero no podía faltar este original, lúdico y fresco diseño creado por Luksemburk. Pink Glasses, un vino californiano, de una empresa especializada en vino rosado, nos alegra el día con su vino y su fresca y divertida gráfica.

Gago, Fernando Gutiérrez, España

Uno de mis preferidos, a lo mejor no os parece muy original, pero lleva con esta imagen 15 años, en su momento fue uno de los packagings de botellas mas innovadores y elegantes. Podemos comprobar que su diseño es un clásico ya que aguanta perfectamente el paso de los años. Por cierto uno de los primeros Toro que salió al gran mercado comercialmente hablando, un vino muy redondo, de la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez.

Harvey Milk, Emily Hale, Estados Unidos

San Francisco era el hogar de uno de los primeros políticos abiertamente gays de los Estados Unidos, Harvey Milk. Emily Hale rinde homenaje a la memoria de Harvey Milk, con este diseño, un juego conceptual con el nombre de Harvey, la representación gráfica de una botella medio llena de leche, nada tiene que ver con lo que hay en el interior de la botella, Hale hace un juego visual. Un trabajo interesante y muy gráfico.

Vinkara, Ned Wright, Turquía

La introducción de un nuevo vino a un mercado abarrotado requiere de un enfoque diferente de diseño de botella. Los turcos Ned Wright se deshacen de una estética abarrocada y clasicona para destacar en el mercado turco, su sencillez, simplicidad, son sus máximas para crear un diseño moderno y actual, rompiendo con la actual estética del mercado turco, seguro que destaca en las estanterías.

Cantamanyanes, Enserio Estudio, España

Con Cantamanyanes cerramos el grupo de esta actual tendencia de serigrafiar la botella, de olvidarse de la etiqueta y buscar aún más la simplicidad en el diálogo gráfico con el consumidor. Si buscábamos minimalismo en este caso lo tenemos a la máxima expresión, la botella sumergida en fango, de forma artesanal, como su vino de las tierras Tivissa, con una producción de 600 botellas, sin intermediarios ni distribuidores. La idea de los diseñadores del estudio Enserio era conceptualizar esta idea de la tierra a la mesa, objetivo totalmente conseguido. Mencionar también el precioso trabajo de estudiante, que con perdón y buscando por todas partes no he sabido encontrar su nombre, de las botellas de la californiana bodega Robert Mondavi Winery, muy parecido a Cantamanyanes, pero mas colorista, sofisticado y a mi parecer mejor.

Bamboo Ginjo, vino Yano, China

Empezamos un nuevo grupo, el más conocido y usado hasta la actualidad, diseñar usando etiquetas en la botella. Para comenzar un divertido diseño chino de un vino de arroz Yano, de autor desconocido. Con esta estética infantiloide y graciosa, representada con un estampado de osos panda, con una estética totalmente impensable para un productor de vino occidental.

Lazarus Wine, Baud, España

Un enólogo invidente, apoyado por un equipo de profesionales, llevó a cabo la elaboración sensorial de Lazaruswine. Baud fue la empresa seleccionada para representar este proyecto gráficamente. En el proceso de diseño se optó por utiliza las magníficas formas del sistema braille para transmitir la alta gama y particular elaboración del vino. Lazarus Wine recibió el Premio Laus 2008 en la categoría Packaging.

Tierra Estrella, Cristina Vergara, España

El estudio Cristina Vergara diseñó la imagen de estos caldos, su originalidad recae en el uso repetido de un diminuto troquel que conforma el número 2, de la simplicidad y de un papel muy poco habitual en el etiquetaje del vino.

Buccella’s Wine, Uxus Design, Holanda

Uxus busca la diferencia en el formato ovalado de la etiqueta y para acabar de dar el toque, un sofisticado lacrado con cera roja, estampado con el logotipo de la casa. Transmite excelencia y buen hacer, con estos recursos usados parece se un vino de alta gama. Solo falta probarlo para ver si es cierto.
 

Siller Wine, Kissmiklos, Hungría

Con una estética más fría y moderna, Kissmiklos crea un original diseño, compuesto en dos partes, la clásica etiqueta de botella tamaño maxi y otra minietiqueta roja que sobresale, como si de una etiqueta de ropa se tratara. Un recurso original.

Teusner Wines, Sage Visual Solutions, Australia

De aspecto mucho más clásico, recuerda a la típica imagen de vino francés, con un papel color crema y un toque de color rojo. Su innovación radica en la ilustración tipo gravado de un señor con cara de gato, y el uso del sello estampado en rojo. Un diseño creado por Sage Visual Solutions. Tiene un toque surrealista y divertido.

Lo Coster, Regina Puig, España

Packaging para un vino blanco del Priorat, España. “Coster” quiere decir pendiente, margen, justo donde están situadas las viñas de esta bodega. Se han querido unir gráficamente estos dos conceptos de manera muy sencilla y visual haciendo un pequeño pliegue en el papel, justo en el “coster” de la etiqueta. Este trabajo fue galardonado con un Premio Laus Plata en el apartado de packaging en 2010. Lo que mas me gusta es la bolsa para empaquetar el vino, también destacaría el uso del verde fluorescente, muy atípico en el diseño de vinos.

Lascala, Eduardo del Fraile, España

Empezamos la sección Envuelve, la más nueva de todos los apartados hasta ahora comentados, consta en envolver en papel de cebolla o similares el vino con un papel fino, translúcido y dúctil, fácil de manipular, y que da mucha textura y calidez a la fría botella. Comenzamos con un folclórico estampado español, muy flamenco en contraste a la chinesca cara de la protagonista de la botella. Absolutamente vistoso y original, también destacaría el packaging de la caja de 6 botellas.

Marx Wine, Marx Design, Nueva Zelandia

Otro proyecto que se sirve del vino para promocionar su propio estudio de diseño, Marx Design crea su Marx Wine para regalar a sus clientes. En este caso con una estética más artesanal y tradicional, señalaría el uso del cordel orgánico, en contraposición a la tipografía de palo seco, un resultado precioso.

Saint Mont Vignes, Lasuite Atelier, Francia

Elegante, sobria, oscura, masculina, contundente, impresionante, como con tan pocos recursos puedes decir tanto. Otra botella de vino tinto envuelta, pero en este caso en papel negro, la tipografía blanca va serigrafiada encima del cristal negro. El uso de estos recursos da como resultado una imagen que nos transmite la idea de ser un gran vino para tomar en un buen restaurante. Espectacular de manos de los franceses Lasuite Atelier.

The Percentage Mailing, Serviceplan campaign, Alemania

La agencia Serviceplan campaign crea para Akzent Invest la campaña The Percentage Mailing, para por un lado asegurar la lealtad de sus clientes e informarles, de la calidad de unos productos de inversión que van a sacar al mercado. El público objetivo recibe un correo que consta de tres botellas de vino, donde el porcentaje de alcohol es igual a la ganancia potencial. Una idea genial, con un diseño espectacular.

2010, Bendita Gloria, España

"2010 es el nombre de un vino para compartir con amigos y celebrar el comienzo del nuevo año", esta es el concepto que quiere transmitir Bendita Gloria. Este producto ha sido elaborado con métodos de agricultura orgánica sin herbicidas, pesticidas o filtraciones químicas agresivas. Es una edición limitada y numerada de 2010 botellas. Para transmitir este concepto el estudio crea una etiqueta que se envuelve en la botella con la ayuda de una banda de goma. Una vez que el vino se acabó, la botella puede ser devuelta y la etiqueta tiene también una segunda vida como un cartel, con el mensaje "2010, Tengo la sensación de que va a ser un buen año". ¡Salud! ". Un diseño muy moderno y original.

Un lista larga, con cuatro apartados muy claros, Nuevos Formatos, donde hemos visto originalidad y frescura, Sin Etiquetas, esta tendencia ya es un clásico, donde se usa el recurso de imprimir directamente en la botella, en este apartado hemos visto nuevos diseños y conceptos innovadores. El apartado Con etiqueta, un clásico que aún tiene cosas nuevas que ofrecernos y finalmente el apartado más nuevo el Envuelve, donde las botellas van forradas con papel, aquí hemos visto preciosos diseños. Destacar el sentido del humor, el juego de palabras y los conceptos originales, también comentar el uso en las estrategia de marketing de comunicar y promocionar a las empresas a través del vino, como producto lúdico y de calidad.