Del director de cine independiente, creador de la triste y preciosa cinta The Royal Tenembaums, os mostramos un especial y gráfico recorrido por su filmografía. Wes Anderson a través de sus carteles y de las versiones hechas por sus incondicionales fans.

Wesley Mortimer Wales, más conocido como Wes Anderson, nacido en Texas, en 1969, es un director de cine, guionista, actor y productor de películas, cortometrajes y anuncios estadounidense. Como curiosidad deciros que Wes estudió filosofía en la universidad de Texas, donde conoció a Owen Wilson, y juntos escribieron su primer largometraje titulado Bottle Rocket. Aunque sus películas pertenecen a diversos géneros, podría decirse que todas destacan por su carácter intimista y melancólico.

Wes Anderson a parte de destacar por sus melancólicas películas, sus cuidados, tristes y profundos guiones, su romántico desdén y preciosista puesta en escena, también cuida mucho el reparto de sus películas, acostumbra a trabajar con los mismos actores, entre ellos Anjelica Huston, Owen Wilson, Bill Murray, Luke Wilson, Gene Hackman, Jason Schwartzman, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Willem Dafoe y los míticos secundarios Kumar Pallana y Seymour Cassel.

Para la próxima película que seguramente estrenará en 2014, The Grand Budapest Hotel, y del cual aún no tenemos cartel, si que podemos contaros, cual va a ser su reparto, un plantel de infarto, en el que repite Edward Norton, Adrien Brody, Bill Murray, Owen Wilson, Tilda Swinton, Willem Dafoe, Jeff Goldblum y Jason Schwartzman e incluye nada más y nada menos que a Ralph Fiennes, Jude Law y Harvey Keitel.

Como no podía ser menos, sus carteles y la gráfica de sus películas está también muy cuidada, destacando el uso de la tipografía Futura como nexo común en todas ellas. En Bold, Light, Condensed, en todas sus estilos, tamaños y colores, la usa para destacar, describir, explicar y decorar, es un protagonista más de su especial obra. Otro director enamorado de esta tipografía fue el célebre Stanley Kubrick al igual que Wes Anderson, la usó en la mayoría de sus películas, en los créditos iniciales.

Moonrise Kingdom, 2012

Moonrise Kingdom, candidata a los Oscar al mejor guión original en 2012, este delicado cartel, con una romántica tipografía de alargada y sinuosa serifa, y con su clásica, dulce y poco luminosa gama cromática de pasteles contrastados, nos cuenta las aventuras de dos jóvenes amantes que huyen de la sociedad para poder amarse libremente. Comentaros también que el mismo año rodó el corto, Cousin Ben Troop Screening with Jason Schwartzman, del cual no existe cartel.

Considerada la más cool de sus películas, me parece la más floja de todas. Society6 vende estas graciosas versiones, con los vestidos de sus personajes. Sam Larson nos ofrece estas vistas de noche del campamento y DJ Devereux una silueta de Edward Norton. Y esta versión discográfica de manos del diseñador Ben Whitesell.

Fantástico Sr. Fox, 2009

La única película en Stop Motion que ha hecho, va sobre un zorro urbanita que vuelve a sus orígenes agrícolas. Tanto la película como su cartel tienen una estética más oscura y densa de lo habitual, pero sin renunciar a su querida Futura. La versión más delicada e infantil es de Print NL y la versión más cool de manos de MonsterGallery, que se pueden comprar en Etsy.

Hotel Chevalier, 2007

Un breve prólogo de Viaje a Darjeeling, una historia desgarradora de amor. Con un cartel simple y contundente. Una sencilla y agresiva paleta de colores, amarilla y negro acompañada de la contundente disposición de la tipografía. Del blog de Hola Coyote sacamos esta descripción gráfica de una escena del cortometraje, este artista retrata escenas de las cintas de Wes anderson, en su blog encontrareis muchas más. Daniel Morrow también ha versionado de una forma más infográfica todos los carteles de Wes Anderson.

Viaje a Darjeeling, 2007

Un año después del funeral de su padre, tres hermanos emprenden un viaje a la India, la película narra el reencuentro de estos tres hermanos llenos de reproches, perdidos en sus miedos. Las preciosas versiones a la venta de MonsterGallery, de las cuales ya hemos hablado, y una versión, con un cartel muy icónico de manos de Meghan Rayburn.

Life Aquatic, 2004

Con un plan para vengarse de un mítico tiburón que mató a su pareja, el oceanógrafo Steve Zissou reúne a un equipo que incluye a su ex esposa, a una periodista, y a un hombre que puede o no ser su hijo. La ilustradas versiones son de James Gilleard y NDWest12.

Los Tenenbaums. Una familia de genios, 2001

Candidata a los Oscar al mejor guión original en 2001. Ganadora del premio al mejor guión original en 2001 en el Toronto Film Critics Association. Nominada al premio del mejor guión original en 2001 por la Writers Guild of America. Esta triste y preciosa película narra los desasosiegos y miedos de todos los componentes de su familia y el pánico que sienten a comunicarse entre ellos. Los retratos de familia, que encontramos al inicio del reportaje, extraídos de la exposición Bad Dads y justo a su derecha una reinterpretación ilustrada de una de las escenas más bonitas de la película ilustrada por Ookah. Ya en este apartado tenemos una representación de los peinados de los tres hermanos diseñada por Sofia.Art para Indulgy y una versión que habla más de la decoración de la casa donde viven con un afrancesado estampado de manos de BrickHut.

Academia Rushmore, 1998

Con esta película Anderson se convierte en el ganador del premio al Mejor director en 1998 en los Independent Spirit Awards y el ganador del Premio a la Nueva Generación por también en 1998 de manos de la L.A. Film Critics Association. Junto A The Royal Tenenbaums son mis películas favoritas del Sr. Anderson. Otra vez la incapacidad de relacionarse con el mundo, lleva al protagonista a una curiosa aventura. Kevin Tong homenajea a los habitantes de la Academia Rushmore.

Ladrón que roba a otro ladrón, 1994

La película y su corto, comparten un cartel con un estilo de ilustración muy de moda en la actualidad, que en aquellos tiempos era considerada una estética bastante outsider. Tres amigos se preparan para robar y salir a la carrera.

En un recorrido por la filmografía de Wes Anderson a través de sus carteles, hemos comprobado que Wes Anderson y su puesta en escena, crea tendencias, su cuidada paleta cromática, sus carteles, su amada tipografía Futura, actores, atrezo, decoración de interiores, todo absolutamente todo está pensado y es de un preciosismo exquisito. Tanto es así que todo el mundo quiere crear como Wes, usar su estética y contar lo que siente, fijaros la de artistas y diseñadores que hablan y versionan sobre él.