En mayo de año próximo, la editorial Harper Collins publicará un poema inédito de J.R.R. Tolkien, inspirado en las leyendas artúricas. La obra, inacabada, consta de unas 200 páginas y fue escrita algunos años antes que El Hobbit (1932). Su nombre, The Fall of Arthur (La caída de Arturo).

John Ronald Reuel Tolkien

El autor de El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, dejó un poema épico protagonizado por el rey Arturo. Aunque el texto nunca fue terminado, verá la luz en en mayo, según anunció recientemente la editorial Harper Collins, encargada de la edición. Se sabía de la existencia del texto porque se menciona en la biografía del autor por Humphrey Carpenter, y el mismo Tolkien habló de él en su correspondencia. Lo cierto es que la próxima publicación de la obra es una noticia que genera expectativa.

La historia se basa en los relatos medievales de Godofredo de Monmouth y Thomas Malory sobre el rey Arturo, especialmente en sus últimos años a la cabeza de de la Orden de la Mesa Redonda. El conflicto, por lo tanto, promete. El libro formará parte de una serie en que también se encuentran The Legend of Sigurd and Gudrun (2009) y la inconclusa The Children of Hurin (2007). De por sí las historias de Tolkien tienen ese corte, como de cantar de gesta: héroes, batallas, victorias y derrotas narradas detalladamente. Será interesante leer al Rey Arturo desde el tratamiento del escritor británico, que también ha sabido retratar la complejidad humana. Un cantar de gesta con tintes psicológicos... ya me lo estoy imaginando.

La existencia de este poema en las librerías es necesaria. Tolkien estuvo interesado en el inglés antiguo y en la poesía épica, actualizó al inglés contemporáneo romances y otros textos medievales en verso. Durante su vida, publicó algunos poemas épicos que a veces sirvieron de inspiración para sus cuentos y novelas. Queremos leer su versión de la caída de Arturo. Y que dios nos libre de las malas traducciones.

Foto: Elephant