Gore Vidal falleció ayer martes a los 86 años de edad, a causa de las complicaciones de una neumonía, fue un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, año con año, junto a Bob Dylan, resultaba nominado por su legado literario, fue hermanastro de Jackie Kennedy y primo lejano de Al Gore, eso es lo que leerán en la gran mayoría de noticias sobre su muerte, pero hay algunas que deberían conocer sobre él y que muy pocos están abordando.

Muere Gore Vidal, escritor de la decadencia y defensor de la libertad sexual

Primero que nada, Gore Vidal fue un punk de su época y un wonder boy, a sus 19 años escribió su primera novela, Williwaw, donde relataba sus experiencias como soldado en un destacamento en medio de la nada durante la Segunda Guerra, desde ahí comenzaba con su crítica mordaz y dura sobre el sistema político de su nación.
La bomba la hizo explotar un par de años después en 1948, cuando en plena sociedad conservadora americana publicó The city and the pillar, una de las primeras novelas contemporáneas que abordaban directamente y sin tapujos el tema de la homosexualidad entre sus protagonistas. El libro provocó tal shock en las puritanas mentes de ese entonces que incluso el New York Times vetó al autor, prohibiendo la publicación de reseñas de sus libros durante los siguientes 6 años. A raíz de este incidente Gore comenzó a publicar novelas de Misterio bajo un seudónimo.

En 1959 fue contratado para reescribir parte del guión de Ben-Hur y muchas de sus líneas podemos verlas en el libreto final, incluyendo ese subtexto homosexual, pero su crédito fue removido. Escribió algunos musicales que fueron un suceso en Broadway. Su pluma es algo que se encuentra a la altura de un Norman Mailer o un Truman Capote, siempre se encontró activa, incluso en el exilio social y político.

Sus letras fueron más allá de la ficción, donde encontraron su mejor refugio y podemos encontrar ensayos enormes donde ataca como nadie el sistema e ideología norteamericanos, a un nivel equiparable al de Noam Chomsky. Defendiendo siempre la libertad de expresión y orientación sexual.

La gran incógnita es qué sucederá con ese ensayo que afirmó estar escribiendo en 2007, sobre la guerra de México contra Estados Unidos a mediados del siglo XIX, se esperaba verlo en su último libro, Gore Vidal: Snapshots in History's Glare, pero no apareció ahí.

Muere Gore Vidal, escritor de la decadencia y defensor de la libertad sexual

Una de las mejores formas de recordar a este gran autor es con un poco de sus mordaces palabras:

"Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un carajo"

"Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirina"

"Una buena obra nunca queda sin castigo"

"La envidia es el factor central de la vida estadounidense".

"Nunca pierdo ninguna oportunidad de tener relaciones sexuales o aparecer en televisión"

Pues al menos hoy estás en todos lados. Descansa en paz, muchacho...

Muere Gore Vidal, escritor de la decadencia y defensor de la libertad sexual

Fotos: Boing Boing, Interview Magazine y Arcamax