Hoy se inauguran las Olimpiadas 2012. El mundo entero (a excepción de mí) está a la expectativa. Londres se llena de visitantes y en sus calles la euforia se mezcla con el caos. Las bolsas y camisetas de Tobatron son una versión más realista del clásico souvenir olímpico. Seguramente serán bien recibidas por los londinenses incómodos.

Mientras ustedes tiemblan de emoción y esperan con ansias la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, los pobres londinenses intentan sobrevivir al tumulto, los embotellamientos y la toma de su ciudad. Nunca me ha tocado "vivir" unas Olimpiadas en la mía, pero créanme que no estoy interesada: con la experiencia de los pasados juegos Panamericanos tuve suficiente. Fue una pesadilla: tráfico, ruido, imposibilidad a todas horas.

Entonces... Tobatron diseñó una versión más realista, un poco cínica, del típico souvenir olímpico. Los turistas seguirán comprando los peluches, camisetas y llaveros oficiales. Para los londinenses, tal vez resulten más adecuadas estas bolsas y camisetas, con las leyendas "Todos están en esteroides", "Estoy rentándole mi piso a una familia de gringos gordos" y "Esta mañana, sólo me tomó tres horas llegar al trabajo". ¿Apoco no son una chulada?

Independientemente del cinismo, que siempre es interesante, les cuento que estos souvenirs de edición limitada se venden en la Dezeen Super Store de Londres, a 18 libras cada pieza. Estarán disponibles hasta el 30 de septiembre. La colección fue creada en conjunción con los diseños de Elaine Burke y Khama, una marca de accesorios que trabaja con grupos comunitarios en Malawi (las ganancias servirán para ayudar a las mujeres de las regiones más pobres de África).

Dicho de otro modo, Tobatron (cuyo verdadero nombre Toby Leigh) hizo estas bolsas y camisetas para apoyar una buena causa y, de paso, aprovechó para plasmar en ellas una visión de las Olimpiadas más cercana a la realidad. Bien por él.