Hace ya dos semanas y media aproximadamente, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, mostró al mundo el prototipo de la Antorcha que se utilizará para las Olimpiadas que se celebrarán en Londres el próximo año (¡que rápido!).

El proyecto estuvo a cargo de los diseñadores Edward Barber y Jay Osgerbey que desde 1997 ya han sido reconocidos en el ámbito del diseño y quienes han ganado numerosos reconocimientos y premios por todos estos años. Estos muchachos pensaron mucho en el diseño y funcionalidad de la antorcha brindando un producto muy particular.

Para empezar, esta pieza está hecha con una aleación de aluminio que cubre la parte externa e interna donde además se han perforado 8,000 círculos que abarcan de un extremo a otro. Estas perforaciones representan a las 8,000 personas que cargaran en determinado momento la Flama Olímpica. Además otra de las intenciones de que sea perforada es para brindar un nivel de transparencia, lo que permitirá a los espectadores ver el corazón de la Flama. Obviamente este sistema también hace que el objeto no se caliente y que lo haga mucho más ligero. BMW proporcionó herramientas para poner a prueba la antorcha.

La forma es triangular, con lo que pretenden representar varias cosas :

    Los tres valores principales de las Olimpiadas que son: Respeto, Excelencia y Amistad.
    Las tres acciones que impulsan el motor de las Olimpiadas: Más Rápido, Más Alto y Más Fuerte.
    El hecho de que Londres ha sido tres veces sede de las Olimpiadas (1908, 1948 y 2012).
    La visión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Deporte, Educación y Cultura.

Algo que se tomó mucho en cuenta, fue que más de la mitad de los que cargarán el fuego, son personas jóvenes que van de los 12 a los 24 años, dato que ha fomentado que se cuiden muchos detalles como el hecho que les mencionaba anteriormente de que el objeto tenía que ser bastante ligero. Esto se logró gracias a la aleación de aluminio que se desarrolla para la industria automotriz y aeroespacial, brindando además, bastante resistencia para el calor y una óptima tensión en su hechura. El peso total de la antorcha es de 800 gr. y mide 800 mm de alto.

La antorcha ha sido diseñada en color oro que representa la Llama Olímpica, gracias a la brillantez y calidez que brinda el dorado.

Salvo las críticas no muy positivas que se le hicieron inicialmente a la imagen de estas Olimpiadas, creo que mucha gente podrá estar de acuerdo que el diseño de la Antorcha le da un nuevo aire al evento y que es un objeto muy bien pensado y su diseño muy agradable y sobretodo funcional. ¿Qué les parece?