Parece que faltan varios días para la tan esperada navidad, pero la verdad es que la cuenta regresiva esta más cerca de llegar a su fin de lo que muchos creeríamos. Ya muchas personas han colocado su árbol de navidad, ya sea natural o artificial y lo han decorado con luces y ornamentos propios de la época. Pero quedamos unos cuantos que aun no tenemos idea de que clase de árbol y que tipo de decoraciones utilizaremos, así que me decidí a buscar una serie de proyectos creativos que son una alternativa a los típicos pinos naturales o artificiales. En años anteriores, les hemos hablado ya de diversas opciones interesantes, un árbol de velas, un personalizable pino de cartón, una especie de rompecabezas eco-friendly con forma de pino o bien, una estructura metálica que hace un pino a base de estrellas. Ampliaremos un poco más las alternativas y esperamos que alguna idea sea de su utilidad y sobre todo, de su completo agrado.

Pino Navideño hecho de Bicicletas

No es novedad que en Monkeyzen amamos todo lo que tiene que ver con bicicletas, así que en cuanto nos topamos con esta interesante escultura no dudamos en compartirla con ustedes. Hecho con 100 partes de bicicleta, el Tree-cycle es definitivamente uno de los pinos más originales de este año. Es cansado tan solo pensar en la cantidad de tiempo que debió requerir la construcción de esta pieza, sin mencionar la recolección de las partes que lo forman y la colocación de las luces. Sin embargo, menos materiales implican menos horas de trabajo, eso sí, en ambos casos se necesita una inagotable fuente de imaginación.

Árbol de Navidad de Botellas de Cerveza

Todo parece indicar que la mayoría de los proyectos que veremos en la lista serán a base de materiales reciclados, lo cual nos parece formidable. Seguramente muchos de ustedes han tenido reuniones que dejan como resultado una cantidad inmensa de basura, ya sea latas o botellas de cerveza, vino y otro tipo de bebidas alcohólicas. La mejor idea es llevar estos deshechos a centros de reciclaje, pero en este caso, también podemos utilizarnos para construir un interesante árbol de navidad. De hecho, la marca de cervezas Heineken construyó su propio árbol de navidad en Shangai con nada más y nada menos que mil botellas de cerveza. Tomen sus precauciones con esta idea y si tienen niños, mejor intenten una decoración diferente que no ponga en riesgo la integridad de los habitantes de la casa.

Árbol Navideño Construido con Libros

El árbol que podemos ver en la primera imagen lo montaron en una biblioteca estadounidense, idea que además de creativa y barata, es perfecta para el lugar dónde fue colocado. Sin embargo, construir un árbol de libros puede ser una excelente alternativa para los amantes de la lectura: además de mantenerlos acomodados estéticamente, los libros que están expuestos pueden incitar a otras personas a leerlos. Si no tienen una cantidad de libros tan grande, pueden montar algo similar a la segunda imagen o hacer una mezcla de ambas ideas para obtener un resultado aun más interesante.

Un Árbol Hecho de Periódicos Reciclados

Cualquier persona tiene algunos periódicos viejos en casa, pero si no es el caso, el material es extremadamente barato y totalmente reciclable, por lo que crear un árbol de este material es una excelente idea. En Natural Home tienen las instrucciones completas para su fabricación (en inglés). Se pueden envolver los regalos con el mismo material para hacer juego con el pino y lograr un maravilloso aspecto reciclado.

¡Árbol de Navidad de Chocolate!

Este es, sin lugar a dudas, la creación más impresionante y deliciosa de la lista. Obra de Patrick Roger, uno de los chocolateros más famosos de Francia, el árbol gigante requirió de una tonelada de chocolate −aproximadamente 800,000 barras comunes de chocolate− para su fabricación. Construir una pieza como esta fue todo un reto y fue necesario dejar una cavidad en el interior para hacer el árbol menos pesado y bastante fuerte en contra de la significativa presión vertical. Lo mejor de la historia es que varias partes del árbol se enviaron a diversos donadores del Teletón Francés, por lo que cada miligramo del mismo fue aprovechado en favor de la caridad. Puede que no sea posible o recomendable construir una replica de esta pieza, pero a escala puede ser un regalo maravilloso para estas navidades.

Pino Navideño Hecho de 70 Unidades de Disco Duro SCSI

Esta brillante escultura con forma de árbol de navidad es producto de un ingeniero en informática que, en lugar de formatear todos esos discos duros los desmontó y fabricó con ellos una elaborada pieza navideña. El proyecto no cuenta con instrucciones, por lo que solo podemos imaginar la forma en que este árbol está armado. Muy pocas personas tienen acceso a este tipo de materiales, sin embargo, podemos utilizar CDs inservibles para fabricar algo similar.

Navidad Enlatada: Un Árbol de Latas Recicladas

Esta pieza no es solo una creativa, atractiva y económica forma de montar un pino navideño, resulta que es además un interesante movimiento publicitario de una popular marca de refrescos. El Mountain Dew Christmas Tree está construido con aproximadamente 400 latas de refresco y con una botella plástica que hace las veces de punta en la versión final. Las instrucciones completas para su fabricación se encuentran disponibles en Christmas Michigan. Además de eco-friendly, este precioso árbol es menos inflamable que los árboles naturales o los artificiales, y seguramente será un tema de conversación en las celebraciones de temporada.

El Árbol de Navidad de Charlie Brown

El especial de navidad de Charlie Brown es un clásico que se ha trasmitido en canales estadounidenses en esta época desde el año 1965. En el mismo, se puede apreciar un pequeño árbol decorado por el protagonista con una esfera, la cual dobla casi inmediatamente el árbol con ayuda de la gravedad. El aspecto del árbol es tan simple, que cualquiera puede replicarlo con una pequeña y delgada rama de pino y una esfera roja, también se le puede agregar la manta de Linus para crear una referencia más cercana a la serie animada. El set completo −con un árbol artificial− se encuentra a la venta, pero creo que es mucho más divertido crear el árbol por nuestra cuenta.

Convierte una Escalera en un Árbol Navideño

Este proyecto es, definitivamente, una solución creativa de último minuto para montar un árbol de navidad. Se puede utilizar cualquier escalera, pero si es posible utilizar una de madera podremos asegurar un acabado DIY mas entrañable. Como se puede apreciar en la fotografía, los ornamentos se pueden colocar en las luces o bien, en los escalones de la misma escalera. No hay mucho más que decir, simplemente que la idea es muy creativa pero atrevida, estoy segura que no es un modelo ideal para cualquier persona.

Una Pegatina de Pino Navideño

¿Falta de espacio y de tiempo? No importa, este sticker de Árbol de Navidad de Love Mae puede ayudarte con una decoración de último minuto. El vinilo del árbol esta separado de los ornamentos, para que aunque sea en dos dimensiones puedas disfrutar decorando tu pino. Lo mejor de esta pegatina es que incluye una versión de las texturas lista para imprimirse, con lo que puedes envolver los regalos y combinarlos perfectamente con el árbol.

Ésta ha sido la selección de árboles creativos de esta temporada, si tienen alguna sugerencia de alguna idea que deba ocupar un lugar en esta lista, no duden en compartirlo con nosotros a través de los comentarios. De igual forma si quieren compartir la decoración de sus pinos, las fotografías y descripciones son bienvenidas.