Mi compañera Natalia les presentó hace algunos días una excelente compilación con adornos DIY para el hogar, motivada por su excelente aporte y en el marco de nuestro Especial de Navidad decidí ampliar un poco su entrada con una compilación de tutoriales para crear bonitas y sencillas coronas navideñas. Estas populares decoraciones representan frecuentemente el símbolo común de la eternidad: el círculo. Su uso varía entre culturas, tradiciones y religiones. En el Cristianismo, por ejemplo, son usadas para preparar en nacimiento de Jesús. En la actualidad se utilizan como decoración principalmente y pueden ser fabricadas de una variedad infinita de materiales.

Corona hecha con Mantelitos de Papel

Hay una imitación en papel de las populares carpetas de encaje. Se usan principalmente en la cocina, ya sea como portavasos desechables o como base para galletas y postres. Con varios de estos manteles en tres diferentes tamaños, luces navideñas y una base metálica circular se puede crear una sencilla y delicada corona navideña. El resultado final crea el efecto mágico de velas encendidas en la nieve. Verdaderamente hermosa.

Corona de Piñas de Pino

Desde hace mucho tiempo, las piñas que desprenden algunos tipos de pino se han utilizado como decoración navideña, generalmente como ornamentos de los árboles de navidad o de las coronas navideñas. Sin embargo, la corona de esta ocación está enteramente fabricada con estas piñas. Basta pegarlas una junto a la otra formando un circulo y pintarlas con la pintura en aerosol de nuestra preferencia. Seguramente ya habían visto un concepto similar, así que sólo resta conseguir una cantidad suficiente de piñas para armar la corona.

Corona de Bufandas

De entre todos los objetos que podemos reciclar para armar una corona, definitivamente las bufandas no figuran en la lista. Es por ello que me pareció una idea muy interesante utilizar estas prendas que tenemos guardadas, ya sea de regalos navideños pasados o que ya no utilizamos por el desgaste de tanto uso. La idea es envolver 3 bufandas de color blanco, rojo y verde en una base redonda de espuma, cocerlas y atarlas para mantenerlas en su lugar. El resultado luce tan acogedor como lo es una de estas prendas en el frío invierno. Podemos incluso utilizar botones, pompones y estambre para agregar ornamentos extra que la complementen.

¡Una Corona de Regalos!

Tengo que admitir que esta corona es mi favorita de toda la lista. El proceso de creación es muy similar a la corona de piñas, solo que en vez de pegar cemillas de pino, pegaremos varias diminutas cajitas. Se pueden utilizar cajas de cerillos de diferentes tamaños, o podemos trazar, cortar y armar las cajas con el cartón de un empaque de cereal. Basta con tener tres tamaños distintos de cajas, después tenemos que envolvernos con papel de regalo y agregarles un moño para hacerlos lucir como diminutos regalos de esta época. Se puede utilizar un color y variar las tonalidades de los moños o bien, envolveros con los sobrantes de las envolturas de regalo para obtener una versión mucho más colorida. Por último, solo tenemos que pegar las cajas y agregarles un moño más grande. Como pueden ver en la fotografía, el resultado final es simplemente genial.

Haz Una Corona con Palomitas de Maíz

Antes que nada, si viven en un lugar con clima cálido dónde abunden los insectos incluso en esta época, absténganse de realizar esta corona porque más que un adorno, servirá de atrayente para estas formas de vida. La corona esta hecha con verdaderas y comestibles palomitas de maíz. En Estados Unidos, las personas acostumbran hacer cadenas con este alimento, por lo que fabricar otro tipo de decoraciones no es una idea tan descabellada. De hecho, el primer paso es formar una cadena de un metro ensartando algunas palomitas en hilo dental. Posteriormente debemos forrar una base circular, ya sea de espuma o bien de un plato de papel al que previamente se le removió el centro. Finalmente, basta agregar un listón rojo para colgar la creación y listo. Es un sencillo proyecto para hacer con los niños inquietos que no pueden dormir por esperar a Papá Noel.

¿Corona Navideña y Portarretratos?

Si las coronas originalmente se utilizaban como símbolo tangible de la eternidad, por qué no inmortalizar nuestros momentos más especiales colocando en la misma imágenes significativas de nuestra vida, ya sea fotografías, postales, notas, etcétera. Solo necesitamos un aro para bordado, pinzas de madera para colgar ropa y un listón. Basta con pegar las pinzas al aro, agregar el listón y finalmente, colocar las piezas que van a decorar nuestra corona. De hecho, podemos poner ahí las postales que recibamos en estas fechas. Sencillo, práctico y muy atractivo ¿no creen?

Una Corona de Periódicos Viejos

Hay muchas formas de hacer una corona con periódicos viejos. Podemos cortar formas florales en el periódico, quemarlas un poco de la orilla y pegarlas a la base de la corona como se puede ver en este tutorial de Starshine Chic, o podemos envolver algunas páginas y pegarlas a un centro de papel grueso como nos muestran los chicos de Apartment Therapy. Si quieren obtener una decoración elegante, sobria pero muy atractiva, esta es una opción ideal para ustedes.

Corona de Bolas de Nieve

¡Oh, blanca Navidad! Definitivamente el blanco es uno de los colores que más representan esta época, porque nos recuerda a la nieve, porque simboliza paz y pureza. Qué mejor forma unir todos estos adjetivos que en una corona navideña hecha de pompones blancos de diferentes tamaños. Con una pistola de pegamento caliente, uniremos los pompones a un cartón con forma circular procurando darle suficiente volumen. Finalmente podemos agregar ornamentos blancos, como las hojas de la fotografía, y colocar el listón de dónde quedará suspendida. Una sencilla, elegante y tierna corona de último minuto.

Corona Geek

He dejado esta pieza al final porque ya la habíamos mencionado en el Especial de Decoraciones DIY del que les hablé al principio, pero me pareció que también merecía su lugar en esta lista. La idea es muy sencilla: atar a una corona hecha de follaje de pino falso, algunas piezas de computadora como circuitos, ventiladores, un mouse y un disco floppy, etcétera. Como se puede apreciar en la primer fotografía, el moño esta hecho con un cable rojo, lo cual sella perfectamente el estilo techie de la corona. Me parece una excelente forma de reciclar la basura electrónica y un excelente regalo para el departamento de Tecnología de la Información de toda empresa.

Como podrán ver, todos los proyectos son muy sencillos, así que todavía están a tiempo de preparar alguno y adornar ese rincón vacío de su casa u oficina. Como siempre, si creen que alguna otra corona debería estar en esta lista no duden en mencionarlo a través de los comentarios. Yo ya dije que pieza es mi favorita, ahora solo les toca a ustedes decirnos ¿qué corona les ha gustado más?