Los dingbats son tipografías de símbolos. También los llaman adornos tipográficos. El término dingbat, se dice, fue acuñado en 1904 y a partir de entonces comenzaeon a utilizarse como espaciadores en la composición tipográfica, para ayudar a grandes bloques de texto se vean menos sólidos. Dependiendo del contexto, se han venido utilizando para decorar un bloque de texto, otorgarle una dosis de humor o incluso para que el texto parezca más sombrío.

Dingbat from Lucy Brown Studio on Vimeo.

Según algunas versiones, la palabra dingbat tiene origen onomatopéyico, que ya replica el sonido que una máquina de linotipia hace mientras se está imprimiendo. Ding. Bat. —Ding. Bat. Lo asombroso es, una vez que experimentan observar una de estas impresoras, se confirma la hipótesis.

Sobrevivieron a la era de las computadoras, y ahora son archivos de fuente que en lugar de tener asignados caracteres alfabéticos o numéricos contienen dibujos. Y son muy útiles en el ámbito especializado del diseño pero también es una forma muy útil de obtener un gráfico de una manera sencilla. Se utilizan como una fuente cualquiera, pudiendo modificarse sus atributos como si se tratara de un texto normal (tamaño, alineación, color, etc.). También pueden ser convertidos en trazos en un programa de ilustración, lo que permite tratamientos más avanzados.

Vienen agrupados por temática (de flores, de jeroglificos egipcios, infantiles) y hay muchísimas para descargar gratis en la Web. Sólo hay que tener en cuenta que se trata de archivos de tipo .Font, por lo tanto se usan y se instalan igual que las Fuentes de Windows.

Dingbats Brasil

Una exhibición que comprende la primera década (1996-2006) de la producción brasileña de alfabetos digitales pictóricos --los dingbats-- a través de treinta y cinco proyectos de 22 diseñadores contemporáneos destacados. Curada por el diseñador gráfico brasileño Bruno Porto en 2006, la exposición se encuentra recorriendo universidades y eventos académicos de varios países de América del Sur .
Vía Galería venezolana de Diseño

Dingbats para Sarajevo

Nina Kneževic convirtió imágenes de edificios, puentes, mobiliario urbano, transporte público y objetos cotidianos de su ciudad, Sarajevo, en una alegre tipografía dingbat. Un proyecto que invita a la imitación, utilizando la información etnográfica de la gente, la cultura y la fisonomía de una ciudad seleccionando sus motivos característicos a la percepción visual de una ciudad, relacionados con características históricas pero también modernas.
Vía Efímera.

Dingbats mexicanos

La revista tiypo convocó a un grupo de diseñadores, mexicanos y extranjeros, a participar en este singular proyecto. Durante la primera etapa se desarrollaron una serie de ilustraciones bajo el tema "México" que integraron una fuente tipográfica no verbal: dingbat. La segunda etapa consistió en aplicar la fuente iconográfica a soportes concretos, en este caso una colección de carteles y animaciones.
Vía Creación automática.

El estudio Sara De Bondt se inspiró en ellos para diseñar una tipografía hecha enteramente de dingbats en el video que inaugura este post, para Visual Editions.

Vía Visual Editions / Scarp Booking / Creative Pro