Inventada en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, fue usada en la arquitectura mediterránea hasta los años 60 del siglo XX. Muy típica de los pisos del eixample de Barcelona, pero también forma parte de la estética urbana de esta ciudad, con la mítica baldosa de cemento estampado en relieve diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, que encontramos en la comercial calle de Paseo de Gracia. Durante años olvidada, vuelve con fuerza en los proyectos de interiorismo, veremos los nuevos usos de la clásica baldosa hidráulica y ejemplos de espectaculares proyectos arquitectónicos, restaurados o nuevos, donde este pavimento es el protagonista.

baldosa_hidraulica_19

El proceso de fabricación de la baldosa decorativa de cemento pigmentado se caracteriza por el uso de moldes metálicos, llamados trepas, una herramienta para poder aplicar el color, y que posteriormente serán fijados a la base de cemento mediante el uso de una prensa hidráulica, de allí el origen de su nombre. La clásica baldosa hidráulica, también conocida como loseta hidráulica o pavimento hidráulico, es un revestimiento artesanal para suelo y paredes, generalmente usado para crear mosaicos, vivió su época de esplendor en los comienzos del siglo XX, de la mano del Modernismo.

baldosa_hidraulica_22

La baldosa hidráulica es un material producido y utilizado tradicionalmente en el Mediterráneo. Se caracteriza por la gran variedad de dibujos y colores y su agradable textura. Las primeras referencias son de 1857 , si bien su consolidación como producto alternativo a la piedra natural, como el mármol, fue en la Exposición Universal de París de 1867 donde la empresa Garret, Rivet y Cía. lo presentaba como un tipo de baldosa que no requería cocción sino que se consolidaba mediante prensas. Las medidas de las baldosas más habituales fueron y siguen siendo las de 20 x20.

baldosa_hidraulica_9

La coincidencia de esta técnica con el desarrollo del movimiento artístico Modernismo hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos y que los fabricantes contaran con los diseñadores de moda como Alexandre de Riquer, Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Josep Pascó y Enric Sagnier. Antoni Gaudí diseñó un único pavimento, para la Casa Batlló, que finalmente no se colocó en esta casa pero sí en la Casa Milà y que ahora pavimenta las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona.

baldosa_hidraulica_18

Los dibujos representaban formas geométricas, florales o vegetales. Los diseños más sencillos tenían un dibujo que se repetía y combinaba pieza a pieza. Generalmente los decoradores componían los diseños simulando una alfombra que ocupaba toda la habitación, acababan el diseño con otras baldosas que conformaban una cenefa perimetral, como si de los flecos de una alfombra se tratase. Era habitual que la composición de la imagen final se obtuviera con la combinación de 2, 4 o 6 piezas diferentes, lo que complicaba de forma notable la producción e instalación.

baldosa_hidraulica_12

Los artesanos Escofet

Una de las empresas destacadas del sector y la más antigua en España, es la empresa de mosaicos Escofet, especializada en pavimentos hidráulicos desde 1890. Es imprescindible comentar toda la decoración de la tienda original, tanto su interior como exterior son una maravilla de la artesanía, fue realizada por Josep Pascó, decorador, profesor de la Escuela Llotja, una escuela municipal de diseño que aún existe en la actualidad, y diseñador de mosaicos. El revestimiento está realizado con paneles de piedra artificial, decorados con motivos florales, enmarcados, a su vez, con madera. Los motivos modernistas se concentran en el rótulo y en las rejas superiores; y en el resto, en cambio, se repite un dibujo de pavimento que había realizado el propio decorador.

baldosa_hidraulica_10

Escofet se convierte pronto en la empresa productora de mosaico hidráulico más importante de su tiempo. Con más de trescientos modelos de mosaico hidráulico, vive de primera mano la evolución estilística del diseño de baldosas, desde los inicios del movimiento modernista, el Modernismo pleno, el Novecentismo y el Art Decó, para acabar con la sencillez del diseño de alta ejecución técnica de las propuestas racionalistas de la década de los años treinta. También comentar que el mosaico proyectado por Antonio Gaudí para la rehabilitación de la casa Batlló, un mosaico de formato hexagonal y monocolor verde manzana, con un único patrón de dibujo en relieve donde la luz es el único actor que hace visible su diseño y de inspiración marina, se produce en Escofet.

baldosa_hidraulica_8

Reforma en Gran de Gràcia, Barcelona de Vora Arquitectura

baldosa_hidraulica_21

En la actualidad aunque su uso ha disminuido, la clásica baldosa hidráulica, ha vuelto y con fuerza, la encontramos en infinidad de espectaculares y modernos proyectos de restauración y también en interiores de obra nueva. Un ejemplo de ello es el trabajo de rehabilitación de una vivienda situada en el barrio de Gracia, en el corazón de Barcelona, constituye en buena medida, un ejercicio de recuperación de una arquitectura original desdibujada como consecuencia de una acumulación de sucesivas capas y transformaciones. Las fotografías son de Adrià Goula.

baldosa_hidraulica_17

The Blue Coffee, Francisco Segarra

baldosa_hidraulica_14

Es el proyecto de interiorismo de la cafetería neoyorkina The Blue Coffee, candidato a los premios Restaurant & Bar Design Awards, de estética vintage, proyectado por Francisco Segarra, gerente de la firma de Mobiliario Contract. Con un resultado muy inglés, no se si será por el sofá Chester o por lo ecléctico del estilo o por los tonos oscuros y el uso de la madera, pero con un resultado muy confortable y masculino. Segarra nos muestra que puedes usar la baldosa hidráulica y dar calidez a tu espacio, y además que la puedes poner donde te dé la gana, en este caso un paño de pared entero de baldosa, una manera distinta de usarla. También quiero destacar el uso de las lámparas industriales en este proyecto de interiorismo.

baldosa_hidraulica_15

Restauración minimalista apartamento Barcelona de Minim, Elina Vilá y Agnès Blanch

baldosa_hidraulica_24

Las interioristas Elina Vilá y Agnès Blanch del estudio Minim, son las responsables de la restauración de este apartamento, respetando al máximo los elementos arquitectónicos, y el uso de materiales originales y contemporáneos para buscar el contraste con lo antiguo y clásico, crean estos espacios funcionales y estéticamente atractivos. Se conservaron los pavimentos de mosaico hidráulico, la carpintería y los techos de bovedilla, que se descubrieron para otorgarles mayor protagonismo.

baldosa_hidraulica_23

Nuevos diseños de Baldosa Hidráulica

baldosa_hidraulica_6

De entre los miles de diseños de baldosas existentes y casas que las fabrican, destacar un diseño nuevo de inspiración japonesa, formado por cuatro baldosas distintas, para construir con ellas un estanque con peces que puedes pisar, diseñado por Mut Design para Enticdesings. Enticdesings nos muestra en este vídeo el proceso de diseño y fabricación de esta querida baldosa y como usan la Trepa para introducir el color en ella.

En restaurantes y cafés, nuevos y antiguos

baldosa_hidraulica_13

El uso de esta baldosa ya no es exclusivo de la región del mediterráneo, como este ejemplo en México del que ya hablamos en MonkeyZen, el restaurante La Favorita, un lonchería mexicana, con un bonito proyecto de interiorismo, donde usan la baldosa hidráulica tanto en paredes como en el suelo.

baldosa_hidraulica_20

O el café Cielito, también en México, el restaurante Pizza East en el barrio londinense de Portobello y L'epicerie en la ciudad de Lyon, Francia, entre muchos otros.

baldosa_hidraulica_11

El rombo, el más de moda

la_favorita_7

En los nuevos proyectos de interiorismo que se elige usar baldosa hidráulica, uno de los diseños más usados es el rombo, o figura geométrica similar, generalmente en colores neutros mezclados, blanco, negro, y grises son los protagonistas. Colocada incluso en las paredes, como el anterior ejemplo que hemos comentado de La Favorita. También la encontramos mezclada con madera, o en proyectos muy clásicos de estética mediterránea, como los baños del siguiente apartado. Donde más lo hemos visto es en baños, cafés y restaurantes.

baldosa_hidraulica_5

En baños

baldosa_hidraulica_1

Los baños per se son los espacios donde mas baldosa se usa, pero la utilización del mosaico hidráulico, conformando alfombras en el suelo o altos zócalos continuando por la pared, dan una personalidad y calidez, que otros materiales o azulejos no consiguen. Para dar un toque más moderno y a la vez cálido y romper con el clasicismo de esta baldosa, puedes colocar la espectacular pila de porcelana luminosa Renca Suirin de Masahiro Minami.

baldosa_hidraulica_2

En cocinas

baldosa_hidraulica_3

La cocina es uno de los espacios mas idóneos para poner la clásica baldosa hidráulica, dándole ese aspecto mediterráneo, muy típico del sur Francés y las masías del norte catalán. En la actualidad mezclado con mesas de madera, lámparas industriales, y clásicas sillas de diseño industrial, como la Eames o la Tolix, entre muchas otras. Cocinas que mezclan la calidez del vintage y lo industrial, con la frialdad de los objetos de diseño.

baldosa_hidraulica_4

baldosa_hidraulica_16

La clásica baldosa hidráulica la puedes encontrar en todo el mundo, en cafés, restaurantes o casas. Se usa en cualquier ambiente de la casa, baños, cocinas o salones, tanto en exterior como en interior, calles: en las paredes o en los suelos. Un uso muy actual es mezclarla con otros materiales, madera o cemento, o combinado distintos diseños de baldosa. En blanco y negro o en color, nuevos diseños o antiguos, rehabilitados o nuevos, con diseños geométrico o orgánicos y florales, es un mundo muy amplio, creativo y muy expresivo, tanto sirve para crear un ambiente, cálido y vintage, como fresco y mediterráneo, muy masculino o minimal, barroco o sofisticado. Una herramienta perfecta para crear.