2012 fue un año extraoridinario y en materia de series de televisión no se quedó atrás. Fuimos testigos del fin, continuación e inicio de algunos programas geniales. Nos dedicamos a ver televisión como Yonkis para hacer una selección de los que consideramos los mejores shows que vimos en pantalla durante este año.

Nuevamente no tienen un orden específico, todos son geniales, a menos que señalemos lo contrario, helas ahí:

Adventure Time

Vamos, tiene su encanto. La historia de Finn y Jake tiene todos los elementos de una caricatura para niños, de hecho al principio lo es, sin embargo a lo largo de sus cuatro temporadas ha ido evolucionando, con giros tan descabellados como replantear el universo de la historia en un planeta post-apocalíptico después de un holocausto nuclear, para convertirse en una de los favoritas de los jóvenes y adultos, particularmente si somos amantes de la ciencia ficción, la historia de salvar a la princesa en apuros y la cultura geek.

Mad Men

Las 15 mejores series de 2012

Mad Men ya va de salida, a esta altura se comienza a sentir el desgaste de su fórmula y su discurso, sin embargo en esta última temporada han hecho los suficientes movimientos para mantenernos con el grato sabor de boca. Narrar la historia de Don Draper y compañía en el marco de la segunda mitad de la década de los 60, con todo el vértigo de la sociedad en ese momento y hasta The Beatles como música de fondo nos regaló una de las mejores series del año. Especialmente con The Phantom, el episodio con el que cerraron.

Fringe

Personalmente creo que J.J. Abrahams (creador de Lost ) se encuentra en plena decadencia, una caída en picada donde Fringe logró ser su último destello de genialidad. En una historia que juega con la teoría de universos paralelos, se nos presenta un show que va a medio camino entre los X-Files y la Twilight Zone. Cada capítulo fue una incógnita emocionante que iba subiendo conforme avanzaban las temporadas, no sabías qué rayos te iban a contar. Por desgracia ese también fue su talón de Aquiles que la mantuvo un poco fuera del mainstream. Para su suerte una base fiel de fans y su sindicación logró garantizar cinco temporadas, en donde veremos el capítulo final de la serie este 18 de enero. Si no la han visto están a tiempo para ponerse al corriente y no perderse el gran evento.

Chuck

El inicio de 2012 se vio marcado con el final de una de las series más extrañas y entrañables de los últimos tiempos. La quinta y última temporada de Chuck nos entregó un cierre épico para un programa que se distinguió por sobrevivir 5 años en la cuerda floja de la cancelación. El final original de la serie era el planteado a mitad de la cuarta temporada, pero nuevamente fue rescatada por los fans para otra corrida más. De manera que tuvieron que replantear y modificar el escenario para darnos un final definitivo y entrañable a esta historia auténticamente Nerd.

La última etapa de Chuck se distinguió por regresar a sus raíces y sacar la casta a pesar de la disminución drástica del presupuesto. Esto repercutió un poco en la calidad de lo que vimos en pantalla, sin embargo todo lo demás estaba ahí, hasta tuvieron un episodio especial con un cameo de Stan Lee y el final es una de las experiencias más gratas del año. En donde a lo largo de una hora de puro fan service y diversión entre el reparto de actores vimos el genial “desenlace” de la saga de Chuck Bartowski.

Community

Community es una serie extraña, si analizamos el punto desde el que partió en la primera temporada y el lugar donde terminó en la tercera, creo que todos podemos estar de acuerdo en que no tiene mucha relación con el formato y tono de la serie originalmente planteado. La apuesta al principio iba por la comedia inteligente con toques de drama convincente o conmovedor (una línea que afortunadamente retomó Go On), pero posteriormente fue mutando hasta convertirse en esta delirante historia, homenaje, parodia de cuanta referencia a la cultura pop se puedan imaginar.

Curiosamente, entre todo, no han perdido el toque. La tercera temporada alcanza a ser genial en medio de todo su absurdo. Sin embargo, con la expulsión de Dan Harmon, el creador de la serie, y la salida de Chevy Chase, todo apunta a que la cuarta temporada de Community será el primer paso hacia su triste desenlace o cancelación, lo que suceda primero.

Parks and Recreation

Las cinco temporadas de esta historia se han pasado volando. Dentro de su estilo de documental falso resulta innegable que se parecía bastante a The Office, pero a lo largo de la serie han intentado irse despegando de ello, lográndolo por fin este año. En si se trata de uno de los casos más raros en la Mátrix, este programa comenzó horrible y poco a poco fue mejorando hasta sostenerse con una identidad propia y guiones inteligentes.

Sin embargo, de acuerdo al sistema de ratings es un show mediocre, con poca audiencia y al borde de la cancelación. Pero si te asomas a la red resulta ser uno de los más vistos en línea. Una pequeña muestra de que las formas de ver un programa están cambiando.

Sherlock

Este replanteamiento del universo de Sherlock Holmes con una seria influencia de otros shows como House M.D. y hasta Doctor Who, es una de las cosas indispensables que no debieron perderse este 2012. Se trata de una serie extraordinariamente corta, cada temporada tiene sólo 3 episodios de 90 minutos cada uno, donde nos presentan a un joven Sherlock, como consultor de la policía en estos tiempos con crímenes modernos. Martin Freeman (Bilbo en The Hobbit) es Watson. Imperdible.

Doctor Who

El onceavo doctor es considerado por muchos seguidores como el mejor Doctor Who de toda la historia, los motivos sobran, a partir de esta reencarnación en 2010 esta serie de ha dedicado a consolidarse como la mayor aportación del Reino Unido a la cultura pop de la ciencia ficción, en un show que ahora es producido, escrito y actuado por fans para fans. Con episodios inteligentes y extraordinarios, con personas de la talla de Neil Gaiman como guionistas no podía ser de otra manera. Larga vida al Doctor.

Girls

La serie favorita de las chicas de veintitantos y algunos caballeros también. En esta suerte de programa que por momentos parece una versión corregida y aumentada de Sex and the City. Tiene un tono tan fresco como rudo y directo, su humor es bastante efectivo y posee la cualidad de cambiarse al drama de una escena a otra.

The Newsroom

La pequeña consentida de Hipertextual. Quienes se han visto metidos en una situación de trabajo como la que se retrata en The Newsroom encontrarán un divertido oasis donde de algún modo u otro todos nos vemos reflejados, el medio informativo no es exactamente así, pero caray que es más disfrutable con Jeff Daniels. La actuación de todo el reparto es genial y los guiones en su mayoría son brillantes. Curiosamente Emily Mortimer, la actriz que interpreta a la coprotagonista Mackenzie McHale, tuvo un papel importante en la cuarta temporada de Chuck, otra de las mejores series del año.

American Horror Story: Asylum

Al final de la primera temporada de AHS no nos quedaba claro cómo demonios continuarían la historia en un arco narrativo que parecía cerrado. Nos cambiaron la jugada agradablemente y ahora en cada temporada de esta serie veremos su interesante abordaje a los clichés más sobados del terror. Cada capítulo de Asylum nos ha llevado del suspenso al What the fuck?, con Jessica Lange arrasando con todo con su actuación aplatante. Como pocas series.

Game of Thrones

Game of Thrones tiene carretadas de hiperviolencia y testosterona, los elementos que adornan a esta serie la han mantenido con un ritmo implacable en lo que ofrece. A la par que la trama y el drama de la historia se van enredando exponencialmente, nos regala también su buena dosis de salvajismo y eye-candy. Tal vez a la larga esta serie no será recordada como la mejor de su década pero demonios es bastante entretenida.

The Walking Dead

Es una historia que sigue y sigue. Después de tres temporadas de tensión, tripas, zombis y melodrama de telenovela, esta serie se ha mantenido con un ritmo bastante bueno, en donde la inclusión y eventual muerte de algunos de los personajes ha sido totalmente gratificante. Es una buena historia aunque a esta altura poco tiene qué ver con la novela original, supieron crear y mantener el hype para atraer audiencia y su departamento de maquillaje ya lo querría Madonna.

Breaking Bad

La primera parte de la temporada final de Breaking Bad nos dejó con la quijada en el suelo. En estos últimos capítulos vimos el (spoiler) comienzo de la debacle de Walter White, quien comenzó hace cinco años como un tipo bueno orillado por la circunstancia para ahora convertirse en un absoluto villano psicótico (Fin del spoiler). Los tipos de AMC están a unos cuántos capítulos de lograr la serie de televisión perfecta de principio a fin. Cosa que no sucedía en la TV desde Six Feet Under. El cliffhanger con el que cerró esta quinta temporada fue algo maestral, bien pudieron terminar todo ahí, pero aún quedan muchas incógnitas por resolver este verano.

Homeland

Esta serie arrasó con todas las grandes categorías en la pasada entrega de los Emmys, y hay poco qué argumentar en contra de ello. Homeland en materia de drama/thriller es probablemente lo mejor que podamos ver en TV actualmente, está en la cresta de su ola y no puede con la intensidad que arma, de hecho el último capítulo de la segunda temporada estuvo tan épico que no podemos esperar más para ver cómo rayos seguirán con todo. Esta serie en sí se encuentra basada en un serial israelí muy popular en aquellas tierras titulado Hatufin, no he tenido oportunidad de verlo, pero lo que observamos en la producción estadounidense es algo excepcional.

Menciones honoríficas en esta lista para: Nashville, Happy Endings, Downtown Abbey, Sons of Anarchy, Boardwalk Empire, Justified, Louie, Modern Family, Life’s Too Short.

Perdió el encanto inicial: New Girl

La amé al principio, pero en su segunda temporada, aunque no dejó de ser graciosa, perdió algo de su gracia. Al grado que su protagonista ya resulta casi irritante con esa versión caricaturizada de sí misma, en medio de un grupo de personajes de soporte que no tiene carisma, ni pies, ni cabeza.

He ahí la lista. ¿Cuáles agregarían?

Fotos: Milton Island, Néstor Cine, Collider, Fanpop, PipoTV,Get Video Artwork,BBC,FastcoCreate,scifinow,IGN.