Marbles: The Brain Storm, la compañía especialista en juegos de mesa que propicien el pensamiento crítico, incluye en su catálogo Rock Me Archimedes. Está basado en un balancín de madera, un dado y un conjunto de canicas. Y su diseño de empaque es perfecto.

Este juego de mesa rinde homenaje al matemático, físico, inventor y astrónomo griego Arquímedes, el genio que descubrió las leyes de la palanca: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo", ¿lo recuerdan? Esta idea, junto con el concepto del balance, inspiró a Matt Buchanan para crear el juego, que concursó en el certamen Marbles Game Design 2012 y obtuvo el primer premio.

Rock Me Archimedes, juego de canicas y palancas

Es una combinación de estrategia y destreza, pero también exige un poco de buena suerte. Consiste en un tablero de madera que se balancea como subibaja o balancín, un dado especial y 28 canicas. Para ganar, hay que hacer llegar (con mucho cuidado) cuatro de ellas hasta el final del tablero, evitando que se caigan, por supuesto.

Rock Me Archimedes tuvo tanto éxito que se agotó muy poco tiempo después de su lanzamiento, pero los fabricantes prometen traerlo de regreso en estos días. Cuesta 35 dólares, un precio que encuentro razonable. Los gastos de envío corren por cuenta de la casa, en un área limitada de la que seguramente no formamos parte.

Rock Me Archimedes, juego de mesa

Los juegos de Marbles suelen estar diseñados para ejercitar habilidades del cerebro y éste no es la excepción. De acuerdo con los expertos, con Rock Me Archimedes se ejercita la percepción visual, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. Sí, todo eso.

Suena divertido, aunque tiene la desventaja de ser sólo para dos jugadores. Eso sí, hay que mencionar lo atractivo de su diseño de empaque: está hecho de madera y cartón, es básico y no es necesario desempacarlo para notar la presencia la palanca y el balancín, los dos principios que lo inspiran. No será un Scrabble tipográfico, pero luce más que bien.

Rock Me Archimedes, diseño de empaque