Ahora podremos tener boards secretos en Pinterest. Hemos usado esta plataforma para compartir listas de deseos, y sobre todo, cosas que nos gusta ver, y ahora podremos tener tres tableros privados (sólo tres), como si armáramos un álbum de fotos que queremos compartir sólo con algunos de nuestros contactos.

En las redes sociales (igual que en la vida), la exclusión y los secretitos nos encantan. Y a ellas les encanta contar con la mayor cantidad posible de recursos.

Los contenidos en Pinterest habían sido del todo públicos. Con esta nueva medida será posible armar hasta tres boards visibles sólo por determinados contactos, o exclusivamente por el titular de la cuenta, lo cual no tendría mucho sentido.

El equipo de Pinterest se propone brindar un servicio "aún más útil", que permita "realizar un seguimiento de los regalos de Navidad, planear un evento especial o trabajar en proyectos que todavía no quieran mostrarse públicamente".

¿Los tableros secretos eran necesarios? Seguramente sí, por lo menos para algunos usuarios. Aunque sólo pueden crearse tres como máximo, no es necesario eliminar ninguno si nos invitan a participar en uno que haya creado alguien más.

Crear un tablero secreto es muy fácil: en "Agregar", hay que seleccionar "Crear un tablero" y luego activar la opción "Secreto". El board será visible para los contactos que incluyamos en "¿Quiénes pueden pinear?". Incluso se puede no incluir a nadie y reunir un conjunto de fotos visibles sólo por uno mismo, a la J. D. Salinger.

Una vez que creaste el tablón secreto, puedes acceder a él desde tu perfil.

Por cierto, los tableros secretos aparecen en todos los dispositivos: iOS, Android y web. Así que no tenemos que preocuparnos si usamos Pinterest sólo en el móvil o en la tableta.

Lo que no se puede hacer por el momento, es convertir boards existentes en boards secretos, aunque, en cualquier momento, podemos convertir uno secreto en público. Menos mal. Porque si se trataba de dar seguimiento a fiestas o proyectos, vale la pena revelar el resultado al final.