Existen lámpras decorativas, diseñadas para rescatar las diapositivas viejas que otrora mirábamos en proyecciones sobre la pared. Y también existe Instagram, que nos permite tomar y compartir fotos con filtros. ¿Qué pasaría si juntáramos los dos conceptos en un proyector del tamaño de un llavero?

Al diseñador Benjamin Redford, de la agencia Mint Digital, se le ocurrió combinarlos y creó Projecteo, un proyector en miniatura que convierte en diapositivas las fotos de Instagram.

Lo curioso e interesante de la propuesta es que Instagram, por medio de sus filtros, intenta que las fotos se vean viejas, como tomadas con Polaroid, pero también como las que se proyectaban con los carruseles de antaño.

Projecteo se encuentra en fase de campaña en Kickstarter, en Londres, pero ya cumplió con su meta (antes del tiempo límite). Es que la idea es muy buena, una cuiriosidad, un aparatito que nos encantaría tener.

El funcionamento me sonaba complicado, pero no lo es. El video es bastante esclarecedor. Las fotos se procesan de un modo similar a las películas análogas, pero con todos los colores.

Se usa una cinta Kodak de 35 mm para imprimir distintas imágenes, y luego se engarzan en una rueda estilo retro, que se coloca dentro del dispositivo.

Las fotos que van en la rueda se seleccionan en línea. En cada una hay espacio para 9. Una vez que están en la película, pueden proyectarse. Basta con ajustar el lente del cañón.

Para elegir las fotos de Instagram que queremos incluir en cada rueda, se usa una aplicación especial, sólo tenemos que seleccionar las imágenes y ellos se encargan del resto. Se pueden hacer tantas ruedas con diapositivas como se desee, y cambiarlas es muy fácil.

Como todos los proyectores, éste funciona mejor en la oscuridad. Y, según su creador, las imágenes no aparecen pixeladas al proyectarse. ¿Se imaginan? Proyecciones de buena calidad que provienen de un dispositivo enano, del tamaño de un automóvil de jueguete.

Que exista un proyector de diapositivas para fotos de Instagram es totalmente congruente con la estética vintage de la aplicación.

¿Verdad que es una monería? De acuerdo con la información en Kickstarter, Projecteo estará disponible a principios del año entrante.