La Palabra del Año 2012, de acuerdo con la versión estadounidense del Diccionario Oxford, es nada más y nada menos que GIF.

"La palabra designa un formato para la compresión de imágenes que puede usarse en la creación de animaciones sencillas y graciosas. Los GIFs acaban de cumplir 25 años, pero como muchas otras reliquias de los 80, nunca han estado tan de moda", señaló Katherine Martin, directora del US Dictionaries Program de la Oxford University Press, Estados Unidos, en un comunicado de prensa.

GIF, gato con gafas

De acuerdo con Martin, la palabra GIF representó "un hito léxico en 2012" y logró pasar de sustantivo a verbo. "El GIF ya no es solamente un medio de expresión de la cultura pop: se ha convertido en una herramienta para la investigación y el periodismo, y su identidad léxica se transforma y se mantiene", concluye. No lo digo yo, sino ella (y exagera).

¿Cómo se sabe cuál será la palabra del año? ¿Por qué GIF y no otra? La ganadora es elegida por un equipo de lexicógrafos del Diccionario, en conjunción con publicistas y editores selectos de la Oxford University Press. Y, por lo visto, tiene que tratarse de un neologismo.

De hecho, GIF no es una palabra, sino una voz formada por siglas: Graphics Interchange Format. Pero, como se pronuncia de un jalón, se las da de ser palabra y hasta tiene su propia entrada en el diccionario. Ya ven ustedes que el inglés coloquial (el de Estados Unidos sobre todo) siempre ha mostrado esa tendencia.

GIF, palabra del año 2012

Algunas de las candidatas que quedaron fuera:

  • eurogeddon, de euro y (arma)gedón
  • nomophobia, ansiedad de no tener el teléfono móvil a la mano; de no, móvil y fobia
  • Higgs boson, tan en boga últimamente
  • YOLO, you only live once, para justificar la irresponsabilidad, un carpe diem barato
  • MOOC, massive open online course, para designar cursillos impartidos vía internet

La red está llena de GIFs horrendos, y hay otros que se salvan. Mis favoritos son los que se hacen con fotos de películas. Les dejo unos cuantos, bonitos.



GIF, Wes Anderson
GIF, barbería
GIF, jugador de base ball