Me encantaría pensar que todas las canciones que me gustan hablan de mí, pero no creo que exista esa probabilidad. Es más fácil encontrar canciones que hablen de libros o de literatura, por ejemplo. Porque las formas de cultura tienen vicio de mezclarse y de aprovecharse entre sí, como queriendo convencernos de que no pueden vivir unas sin otras. Aunque sea mentira.

Hay música y libros para casi cada trozo de la realidad. Las canciones que hablan de libros son muchísimas, pertenecen a corrientes diversas y ni de broma cabrían todas en un mismo post. Pero aquí hay algunas de ellas.

8. Lou Reed - "The Raven"

En 2003, Lou Reed compuso un álbum doble, inspirado en textos de Edgar Allan Poe, con colaboraciones de David Bowie y Laurie Anderson. Lo que les dejo aquí no es una canción sino el poema de Poe, en voz del compositor, con una musicalización leve. Ya sé que es trampa.

7. Muse - "Resistance"

La compusieron en 2009. De acuerdo con Matt Bellamy, la canción es básicamente "un retrato de la relación entre Winston y Julia", los dos protagonistas de la novela 1984 de George Orwell. ¿Mejor o peor que "Survival", el himno de las Olimpiadas 2012?

6. Rush - "Tom Sawyer"

La canción es un homenaje de la banda canadiense a la novela de Mark Twain, y está basada en el personaje, sobre todo: el niño que tiene que crecer a fuerza de aventuras y percances.

5. The Smiths - "Cemetry Gates"

"Keats y Yeats están de tu lado, mientras Wilde está del mío", dice esta canción. La vida, la muerte, la acusación de plagio... Morrissey invoca a Oscar Wilde, su santo patrono, y cuestiona la gravedad de tomar prestada la palabra ajena.

4. The Cure - "Killing An Arab"

Robert Smith dijo alguna vez que la canción fue un intento de reunir sus impresiones sobre El Extranjero de Albert Camus, de abordar los momentos clave. La letra describe un tiroteo en la playa: el árabe del título es asesinado por el narrador, justo como el Meursault de Camus dispara a un árabe, después de mirar al mar y quedar cegado por el sol y el brillo del cuchillo que éste tiene entre las manos.

3. Sujan Stevens - "A Good Man is Hard to Find"

Esta canción aparece en el álbum Seven Swans, de 2004, y se basa en el cuento del mismo nombre, escrito por Flannery O'Conner. Una canción más o menos siniestra, más o menos propiciadora de la conversión (a la mala, obvio).

2. Belle and Sebastian - "Wrapped Up in Books"

La letra no habla de ninguna obra en particular, pero es contundente en el verso clave: "our aspirations are wrapped up in books". Ceñir las aspiraciones a una envoltura formada por libros... Y, hay que reconocerlo, es una gran canción.

1. Bob Dylan - "Desolation Row"

En esta canción están Cenicienta, Caín, Abel, el Jorobado de Notre Dame, el Buen Samaritano, la Ofelia de Shakespeare, Angels de Kerouac, Aullido y America de Ginsberg, El castillo de Kafka, Ezra Pound, T. S. Eliot y vayan ustedes a saber cuántas referencias más. Es la más literaria de la lista, porque su autor es tan literario tan literario que cada año contiende para el Nobel. Ahí nomás.

(Gracias a York Perry por la hermenéutica.)

¿Cuáles son las canciones inspiradas en libros que más les gustan?

Foto: Coveralia