La radio tradicional para algunos está muerta o en el mejor de los casos agónica. Otros consideramos que sólo se está adaptando y le ha tomado demasiado tiempo. En cualquiera de los casos cumplir 90 años de permanecer en el negocio es un logro extraordinario y la BBC Radio de Reino Unido se encuentra celebrándolo. Para ello han hecho equipo con Damon Albarn, quien es el front-man de Gorillaz y Blur, para crear una "melodía" que conmemora este aniversario.

Sin embargo, curiosamente, en este caso se trata de una grabación un tanto abstracta, ya que no estamos hablando de una canción instrumentada como se esperaría comúnmente, no, Albarn decidió hacer algo más emotivo y experimental, realizando una mezcla entre distintos momentos emblemáticos de la 2LO, la primera emisora de la BBC.

La pieza titulada A snapshot of the airwaves, es una composición que nos permite viajar por sonidos y voces entrañables para la historia de los orígenes de la BBC. Comienza con las campanadas del Big Ben (que para mi siempre se llamará así y me niego a usar su nuevo nombre) seguida por la canción que era el Gangnam Style de ese entonces:  Three O'Clock in the Morning, seguida de más fragmentos hablados y sonidos que en conjunto logran crear un todo armónico, una melodía de voces.

"Descubrí que había una musicalidad especial en algunos de los mensajes vocales de las grabaciones, e intenté conservarlos. Además de ello, pude hacer lo que siempre quise, tocar con las campanas", señala Damon, refiriéndose a la tonada con la que cierra su grabación, acompañada por un mensaje en clave Morse, el cuál en realidad es una cita  de Bertrand RussellLove is wise, hatred is foolish (el amor es sabio, el odio estúpido).

Todas las estaciones de la BBC se encadenaron a las 5:33pm (el instante justo del 90 aniversario) para  transmitir la creación de Albarn. Se calcula que tuvieron una audiencia de cerca de 80 millones de radioescuchas, repartidos entres las 55 emisoras de la empresa.

Uns instante lleno de Feel Good Inc.

La BBC celebra 90 años con Damon Albarn