En teoría China podría convertirse en el segundo mercado de lujos más grande de todo el mundo, superado únicamente por Estados Unidos; esto quiere decir que en un plazo de cinco años o menos, esta nación superaría en proporciones aplastantes a países emblemáticos del lujo y la moda, como lo son Francia, Inglaterra, Italia y Japón, el actual poseedor del segundo lugar en esta categoría. Eso es lo que claman los resultados de un estudio sobre este mercado que realizaron los amigos de Euromonitor. ¿Será posible esto?

China se convertirá en el segundo mercado de lujos en el mundo

De acuerdo con el estudio son diversos los factores que encaminan a China hacia ese peculiar puesto, siendo la etapa fría por la que atraviesa la economía europea, el rápido crecimiento de la clase media y el desarrollo exponencial de este tipo de mercado, que ahora apunta hacia un estrato socioeconómico más amplio, algunos de los motivos principales.

Tengo un par de amigos que han tenido la oportunidad de visitar los distritos de moda y lujos en Shanghái, ambos me cuentan más o menos la misma experiencia: Quijadas en el suelo por la impresión, calles plagadas de excesos, marcas costosas y mujeres asiáticas caminando por las calles con vestidos de diseñador carísimos, pequeños quioscos a mitad de la acera donde te venden los últimos modelos de Rolex. Calles con sólo BMW, Mercedes Benz y Ferraris estacionados. Todo alrededor con un precio estratosféricamente caro, pero atraviesas la última calle de estas zonas e inmediatamente te adentras a barrios de pobreza absoluta y marginación extrema. El contraste más inconcebible, pues.

China se convertirá en el segundo mercado de lujos en el mundo

El mapa del mercado de lujos se está modificando, ya no es necesario ganar carretadas de billetes para poder comprarte algo de marca, y se estima que para este año el sector debería alcanzar algo así como los 302 billones de dólares en ingresos, creciendo un 4% más que en 2011.

Las reacciones no se han hecho esperar, la firma de estudios de mercado Bain & company ha revelado sus estimaciones, decretando que al contrario de lo supuesto por Euromonitor, durante este 2012 el mercado de lujos en China tendrá un decremento muy serio, perdiendo cerca del 20% de su espectro de mercado, eso sumado al 10% que cayó en 2011. Por lo cual es casi imposible que logre ocupar el segundo lugar mundial. La inflación, el mercado de valores errático y la burbuja de la industria inmobiliaria, que afecta a la clase media de este país, son atribuidas como las principales causas de este pobre desempeño.

Aún así, marcas como Gucci y Burberry tienen planeado invertir más en este mercado y expandirse al interior, mientras que otros como Louis Vuitton y Chanel han decidido disminuir su impulso en China. El chisme está bueno, ¿a poco no?

¿Alguno de ustedes ha visitado los distritos de lujo en China? Por favor, compartan sus experiencias.

China se convertirá en el segundo mercado de lujos en el mundo

Fotos: Resorts Luxuo, Shanghai Tang y Vogue