Mañana es el día. La tercera edición del festival Corona Capital (Ciudad de México), este año, estará dividida en dos jornadas y traerá a New Order, The Black Keys, Franz Ferdinand, The Hives, Suede, Cat Power, Florence and the Machine y muchos más. Cuatro escenarios, distancias kilométricas, mucho sol y tal vez lluvia, miles y miles de personas reunidas para ver en vivo a sus bandas favoritas y, sobre todo, para vivir una fiesta guerrera y excesiva. ¿Cómo sobrevivir en un festival de estas magnitudes? Si es tu primera vez o si quieres recordar los aspectos básicos de supervivencia, hoy en Monkeyzen te traemos las sugerencias esenciales para que tu experiencia en el Corona Capital 2012 sea la mejor.

Organización previa

  • Ponte de acuerdo con tus amigos, véanse en algún punto de la ciudad y trasládense juntos en transporte público. Llevar auto es una pésima idea, porque la estacionada es difícil y porque salir de ese mare nostrum de gente, al final del día, será una misión casi imposible, además de lenta. Regrésense en taxi: consideren que las últimas bandas tocan al rededor de la una de la mañana, y a esa hora ya no hay servicio de metro. Pero, si de todos modos quieres llevar auto, te cuento que los organizadores cobrarán 25 pesos por auto estacionado, siempre y cuando éste contenga seis pasajeros y llegue entre las ocho de la mañana y las doce del día.

  • Lleguen temprano. Si no se les hace tarde, podrán peinar la zona, acomodarse en un lugar que les guste, visitar stands, aprovechar los bares, la zona playera, la venta de productos y demás opciones. Y usar los baños antes de que queden inmundos.

  • Imprime un mapa del festival y prevé tu recorrido. Arma el plan con tus amigos, decidan qué bandas prefieren ver y, si es necesario, divídanse en subgrupos. Es súper importante que acuerden puntos de reunión para que no se pierdan. En ese tipo de eventos suele suceder que los celulares no funcionan (se pierde la señal) o que no se escucha nada con el ruido y la música, así que fijen horarios y lugares de encuentro. Incluso existe una aplicación para Android que te ayuda a organizar tu itinerario.

El outfit

Es obvio que un festival de música exige ropa cómoda, pero ropa cómoda no quiere decir fachas. Hay muchas maneras de ir bien vestido, de vivir el festival con dignidad sin tener que pasar incomodidades. Yo soy partidaria de las faldas, y no importa que sean cortas. Pero, eso sí, evito a toda costa la ropa demasiado entallada. Es esencial que tus prendas sean ligeras y que cubran del sol. Si te decides por una tank top, lleva un fular amplio que te proteja los hombros y te haga más llevadero el frío cuando anochezca. Los sombreros también son indispensables y mucho más bonitos que las gorras. Sobra decir los zapatos tienen que ser cómodos: botines, tenis, sandalias, y que no se te ocurra por ningún motivo llevar calzado rígido o tacones. Porque, es en serio, vas a caminar. Considera un suéter o una chamarra ligera, que podría ser un rompevientos. Elige una mochila cuca o un bolso grande, que no pese demasiado pero que tenga espacio suficiente para cargar con los aditamentos necesarios.

Si eres niña, aquí dos alternativas posibles:

Qué llevar

  • dinero en efectivo
  • bloqueador solar
  • gel antibacterial
  • papel higiénico o pañuelos desechables
  • analgésicos
  • chicles o mentas
  • una bolsa de plástico (para la cámara y el celular en caso de lluvia)
  • una toalla pequeña y ligera
  • condones (y que la virgen te cumpla el milagrito)

Con respecto a la toalla

Siempre llevo una a los festivales. Procuro que no sea muy grande, que quepa enrollada en mi bolso o mi mochila, y mis acompañantes suelen decirme al principio: "¿Para qué trajiste una toalla? Ahora tienes que cargarla y no va a servirte para nada." Y créanme, sirve. Sirve tanto que, cuando es de noche, el pasto está húmedo y hay que sentarse en el suelo, mis amigos me miran con cara de niños pobres, mientras yo sonrío, sentada en mi toalla, con las nalgas secas.

Qué no llevar

  • mascotas
  • cámaras profesionales
  • cosas de valor
  • instrumentos musicales
  • bebidas
  • alimentos

Recomendaciones útiles

  • Desayuna bien y evita emborracharte esta noche. Recuerda que la fiesta dura dos días y que cada uno de los días es considerablemnte largo. Resistencia es la palabra clave para sobrevivir a un festival. Vive la experiencia poco a poco, no bebas demasiado en las primeras horas, porque después no estarás en condiciones de disfrutar el asunto. Una cerveza enorme y luego una botella de agua, ese es el truco. Establece horarios para comer y respétalos (es decir, no pases hambres), hidrátate y descansa un poco entre banda y banda. Si no, imagínate la cruda el segundo día.

  • Mucho ojo con tus pertenencias, no pierdas de vista tu cámara ni tu celular. Ni tus tenis. Es en serio, el año pasado York Perry perdió uno mientras presenciaba la tocada de The Strokes, y estuvo a punto de que una chilanguita coqueta le robara su cámara nueva.

  • No tienes que ver a todas las bandas a dos metros de tu nariz. Ahórrate los empujones, ubica puntos en que la música se escuche, la banda se vea y no seas presa de escaladores de cabezas ni propinadores de codazos. Vale más caminar, situarse en lugares en que no haya tanta gente. Y, si mueres por estar muy muy cerca de tu banda favorita, trata de no ponerte en el centro.

  • Hoy en la noche, deja todo listo: tu boleto, tu mochila, tu outfit. Qué emoción.

Fotos: bizarro.fm, Rock No Rock, Evolv