Instagram está lleno de fotos de nuestra comida. Lo más probable es que el restaurante Cómodo, en Nueva York, no sea el primero del mundo en aprovechar nuestra tendencia a tomar fotos de lo que estamos a punto de comernos, pero la medida pinta para tener éxito. Dado que los comensales toman muchas fotos de los platillos que ordenan, ¿por qué no hacer una carta con base en fotos de Instagram, para que los indecisos la consulten por medio de sus smartphones? Entonces surgió el hashtag #ComodoMenu, mismo que facilita la elección de entre las diferentes opciones de la carta, así de simple. Si visitas el Cómodo, te encontrarás con una carta sin fotografías, pero siempre es posible entrar a Instagram, buscar las fotos clasificadas bajo el hashtag e incluso descubrir cuáles son los platillos fotografiados por tus contactos.

Como la medida está recién estrenada, no hay todavía muchas fotos en Instagram de los platillos del restaurante, pero seguramente la colección crecerá rápidamente. No sé qué opinen ustedes, pero a mí me parece una buena idea. Siempre es funcional ver fotos del plato que ordenamos, por aquello de que nuestra imaginación a veces se plantea aspectos muy diferentes a los reales. Además, las fotos de Instagram, por muy filtradas que estén, son más confiables que esas fotos iluminadísimas y manipuladas que muestran algunos restaurantes (fotos horrorosas, por cierto).

El restaurante Cómodo se encuentra en SoHo y pertenece a Felipe Donelly y su esposa Tamy, quienes comenzaron el proyecto con un club de cenas en su propio departamento: cada noche invitaban a un grupo distinto de personas desconocidas y cocinaban platillos diferentes. Tiempo después, inauguraron el restaurante, que se basa en comida latinoamericana, pues Felipe nació en España pero ha vivido en Brasil, Colombia y México, y lleva años en los Estados Unidos. El Cómodo abrió una campaña en Kickstarter, a principios de este año, y recaudó los fondos necesarios. Bien por Felipe y Tamy.

Comodo, NY, sándwich
Comodo, NY, huevos benedict
Comodo, NY, ceviche de pez espada
Comodo, NY, postre

Fotos: Statigram