La empresa inmobiliaria Thonet decide ponerse un poco en movimiento y comisiona al arquitecto y diseñador londinense Andy Martin para la creación de esta bicicleta conceptual, creada mediante doblado de madera con vapor, que fue inventado, precisamente, por el mueblero austro-alemán Michael Thonet. La misma técnica de las sillas austriacas ahora en una bicicleta de diseño.

El proceso creado por Thonet tuvo tanto éxito que llegó a desarrollarse a nivel industrial durante los años 30. Consiste en doblar láminas de madera bañadas en pegamento, empleando el calor y la humedad del vapor, de manera que la pieza se haga más flexible, pero también más resistente. Andy Martin empleó la misma técnica para rendir homenaje a su creador y formar el marco curveado de esta bicicleta, que está hecha con madera de haya.

Martin diseñó tres prototipos y dejó que la empresa eligiera el más estético y más adecuado para representar a la compañía. De acuerdo con el diseñador, "el reto fue retomar el proceso del doblado al vapor para aplicarlo en una bicicleta del siglo XXI con un complejo sistema de ingeniería". Porque no se trataba sólo de proyectar la bici sino también de diseñar la estructura y el funcionamiento, para lo cual Martin creó una serie de conectores y barras amortiguadoras para las articulaciones y las áreas en que se recibe más presión. El asiento, por ejemplo, hecho también en madera sólida de haya, está instalado sobre amortiguadores.

Las sillas austriacas siempre me han gustado, y me parece lamentable que sea cada vez más difícil encontrarlas. Jamás se me habría ocurrido buscar bicicletas austriacas, pero la idea me parece más que buena. Bien por la empresa Thonet y por Andy Martin que retomaron el proceso y lo aplicaron a esta pieza contemporánea, que forma parte de una edición limitada y cuesta 43 mil libras. ¿Quién quiere una?