No se trata de un simple radio y reproductor con forma de perrito, sino de uno que fue diseñado por el artista de culto Yoshitomo Nara. Doggy Radio forma parte de una edición limitada, es un objeto funcional que se vende como pieza de arte y fue creado por el célebre artista japonés en colaboración con How2ork y Sayer Studios. Está hecho de fibra de vidrio y posee un sistema sonido de la marca Yamaha, puede conectarse a reproductores portátiles, smartphones, tabletas o computadores, además de que cuenta con entrada USB y conexión Bluetooth. Sólo existen 3 mil piezas, cada una con un collar distintivo que indica el número de serie. Quien quiera tenerlo, deberá desembolsar 2,500 dólares. Que los ojos no se les salgan de órbita: no olviden que se trata de Yoshitomo Nara.

Doggy Radio de Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara salió del movimiento pop noventero en Japón y, desde entonces, su producción no ha parado: exposiciones, esculturas, ilustraciones, libros, muñecos, relojes. El trabajo de este artista no se limita a esos característicos dibujos de niñas con ojos grandes cuya sonrisa nos pone a dudar, sino que también ha dedicado espacio al diseño de objetos funcionales. Doggy Radio es uno de ellos.

La estética de Doggy Radio es totalmente identificable con Nara: líneas simples, interrogantes en los rasgos y una nariz roja que le da ese toque naive característico. Algunos definen este radio como "una escultura capaz de reproducir música". A mí la comparación me parece un exceso: el perrito es mono, tiene un diseño divertido y fue creado por un artista de culto, pero no todo lo que luce bien y está inmóvil puede ser considerado una escultura.

Es un lindo detalle que su nariz roja sirva para captar señales de radio AM y FM, y eso de que no quede claro si sus ojos están cerrados o abiertos también es atractivo. Claro que estamos ante un producto interesante, con un empaque que sobresale, pero sí, demasiado costoso.

Fotos: K Auction, Cargo Collective, Arrested Motion