¿Les ha pasado que se encuentran con un clip de Vimeo que los conmueve sobremanera, tanto que quisieran recompensar a su creador? A mí no, pero Vimeo pensó que el detalle sería amable. Y justo. Y útil, más que nada. Así que creó una estrategia llamada Tip Jar, un sistema de propinas que nos permite apoyar con un pequeño monto económico a quienes suben a esta red los videos que nos gustan. Esta herramienta, además, propicia que los usuarios manifiesten su interés y sea posible financiar trabajos futuros. Como una segunda medida, la compañía establecerá un servicio pay-to-view, de forma que los creadores puedan vender sus trabajos a través de una plataforma de pago.

Los dos objetivos clave de Vimeo han sido, desde sus inicios, la calidad y la creatividad. Así, esta red se ha convertido en uno de los principales sistemas de distribución de videos en línea, y obtiene más de 75 millones de visitas únicas al mes. Como una de las mayores redes creativas del mundo, cuenta con más de 13 millones de miembros registrados. Es cierto que YouTube tiene más visitantes y usuarios, pero hay que reconocer que Vimeo nos gusta más, porque ofrece propuestas más creativas, y porque la plataforma es más agradable, más cool. La introducción de Tip Jar y la posibilidad de que adopte un sistema de pago representan una oportunidad para los creadores: ahora todo este asunto de subir creaciones monas podrá convertirse en un pequeño negocio. Pequeño para los creadores, obvio, porque la empresa, lo tenemos claro, está lista para hacer su agosto.

Kerry Trainor, CEO de Vimeo, explica:

Ofrecer la posibilidad de ganar dinero con sus vídeos, es el lógico siguiente paso de Vimeo como servicio, así como una oportunidad para expandir el mercado global de creadores y de seguidores. Los creadores ya reconocidos y los jóvenes talentos pueden conectarse directamente con sus audiencias sin necesidad de ajustarse a los estándares de la industria alrededor del formato de vídeo, el precio o las fechas de lanzamiento.

¿Qué les parece? ¿Qué tan bien creen que vaya a funcionar el sistema? ¿Qué videos les gustaría apoyar mediante propinas? Tal vez es muy idealista creer que se puede hacer el negocio de la vida a partir de un video, pero Kickstarter lleva un buen tiempo haciendo algo parecido con los proyectos, y hasta ahora la cosa marcha. Por otra parte, las oportunidades nunca están de sobra.

Imagen: Taringa