Se trata de The Hyper-Matrix, una obra única compuesta por muros y pixeles móviles que representan figuras al ritmo de la música.

Concebida por un grupo de creativos digitales de oriente que se hacen llamar J o n p a s a n g, ellos en si realizaron esta impresionante instalación interactiva para el pabellón de exposición de la empresa de automóviles Hyundai Motor Group en la Yeosu Exposition de este año, en un montaje que por algún motivo me recuerda a 2001: A Space Odyssey.

The Hyper-Matrix, una instalación de muros gigantes con pixeles mòviles

Básicamente The Hyper-Matrix se compone de tres muros enormes y de color blanco, con una altura similar a la de una sala de cine multiplex, las paredes se encuentran dividida por pequeños cuadrantes que representan pixeles, cada sector de estos se mueve para sobresalir del nivel del muro y al unirse en conjunto crean la ilusión óptica de formar figuras de mayor tamaño y volumen.

De manera tal que los visitantes de la exposición, realizada en Corea del Sur, van pasando por la cabina de la Hyundai, es invitada a tomar asiento en una sala y espera a que comience la función, en donde The Hyper-Matrix despliega formas sobre su lienzo al ritmo de la música, ante sus ojos ven cómo se forman figuras geométricas, relieves, tableros de ajedrez, espirales y por último, un automóvil, para dar paso al logotipo de la compañía.

Como pueden ver la instalación es algo asombroso, no sólo por sus dimensiones, sino por la sensación que produce a quienes están ahí, el video nos da fe de cómo los asistentes no caben de su impresión ante lo que vieron. Aunque, honestamente yo hubiera esperado algo un poco más prolongado, con más animaciones.

Los coches coreanos de la Hyundai son relativamente nuevos en México y al menos para mi resultan fáciles de confundir, su logotipo me recuerda mucho al de Honda, pero esta obra me representa un mejor antecedente. ¿Qué harían ustedes con una habitación de estas?

Foto: Vimeo