Street Ghosts es un proyecto artístico que se elige personas encontradas en las vistas de calles de Google Maps, las convierte en fantasmas y luego las coloca en los mismos puntos en que fueron captadas. En todas las imágenes vemos arte callejero y un personaje extraído de la realidad que, después de haber pasado por la mano de Paolo Cirio, creador de la propuesta, luce como un espectro.

Street Ghosts

El arte callejero abunda en las ciudades más importantes del mundo, y no importa si perteneces al grupo de los detractores del grafiti o si lo entiendes como una vertiente del arte contemporáneo: basta con que andes por las calles de Londres, Berlín o Nueva York para que te conviertas en candidato a fantasma, en una foto que muestra muros grafiteados. Porque ése es uno de los requisitos, que el espectro forme parte del panorama callejero, como una manifestación complementaria del arte, y que haya aparecido en Google Maps, en alguna de las tres ciudades mencionadas.

En el sitio oficial del proyecto, es posible buscar en el mapa y dar con los puntos exactos en que las fotos de las personas (fantasmas en potencia) fueron captadas. La idea es que podamos ubicar las calles y las esquinas en que se encuentran los panoramas elegidos: afiches, letreros, figuras pintadas en la pared. Una vez que el personaje es tratado, se coloca en el mismo punto y se toma otra fotografía, que habrá de pertenecer a la galería Ghost Street, que se encuentra en Picasa.

Paolo Cirio se está dando a la tarea de encontrar personas de aspecto interesante, paradas en el exterior de los edificios intervenidos por artistas de la calle, pero sólo aquellos que luzcan más o menos espeluznantes. Su proyecto es muy interesante, muy divertido, aunque no estoy segura de cómo sería mi reacción si, un día, me encontrara a mí misma, en versión ánima en pena, esperando en una de esas esquinas.

Street Ghosts, Londres, calle Ebor
Street Ghosts, Nueva York
Street Ghosts, Paolo Cirio