¿Alguno de ustedes ha revisado su muro de facebook mientras tiene sexo? Pues parece que Above, el artista francés y crítico acérrimo de las redes sociales sí lo ha hecho. Resulta curiosa su última creación titulada #socialmedia, ya que se trata de un video en time-lapse donde el chico se dedica a pintar una y otra vez una pared, plasmando mensajes sobre el uso que le damos a las redes sociales y cómo nos aturden, aíslan y todas esas cosas que son "cool y original" criticar.

La ironía está en que el formato de su video es totalmente viral, y claro, su tierra más fértil para difundirse son las redes sociales, de manera que estoy confundido, no sé si el propio artista se está mordiendo la lengua con su discurso o si es esa onda forme parte de su pretensión.

#socialmedia from ABOVE on Vimeo.

Lo cierto es que el video le quedó muy lindo y le debió tomar horas, muchas más de las que normalmente gasta una persona revisando su facebook o twitter. De hecho en la descripción del video el chico clama que la filmación le tomó 5 días de trabajo y más de 9 mil fotogramas. ¿Será su idea una pérdida de tiempo? No sé, pero de acuerdo a la extensa declaración que acompaña a su nueva producción, Above realmente trata de decirnos algo:

"La gente me mira como si fuera de otro planeta cuando les cuento que no estoy en ninguna red social como Facebook, Twitter o Instagram. A los ojos del social media estoy bastante fuera de tiempo, perdido y no conectado.

No formar parte de las redes sociales me convierten en un forastero que observa como la sociedad usa sus sagradas redes, y no puedo evitar observar que la gente a mi alrededor parece ser consumida y se vuelve adicta intentando seguir el ritmo de éstas.

Revisas tu facebook mientras conduces tu auto, mandas un twitt relatando que estás tomando una ducha, subes a Instagram una foto de tu café de Starbuck y así hasta el infinito..."

Una cosa me queda clara. El artista es medio Emo y su propuesta me simpatizaba más antes de conocer la postura hiperbólica del autor.

Foto: Vimeo