Ayer arrancó la Semana de la Moda en Nueva York, el acontecimiento que marcará las tendencias de la primavera y el verano de 2013. La situación económica de los Estados Unidos está, por lo pronto, entre azul y buenas noches, pero no hubo impedimentos para que las pasarelas comenzaran a suceder en diferentes puntos de la ciudad. Los organizadores han estado proyectando los desfiles en directo, en una pantalla enorme instalada en Times Square. ¿Qué ha sobresalido hasta el momento? Entérense aquí.

Fashion Week Nueva York, Primavera 2013

Con el inicio de la Semana de la Moda en Nueva York, comenzaremos a ver los atuendos que están por llegar a la revistas y las tiendas, lo que habrá que llevar durante la temporada primavera-verano 2013. En los ocho días que durará la fiesta, los asistentes podrán ver más de trescientos espectáculos de moda. Algunos diseñadores muestran sus colecciones en Lincoln Center; otros, en los estudios Milk, del distrito Meatpacking de Manhattan. Tommy Hilfiger, Donna Karan y Ralph Lauren prefieren montar sus pasarelas en otros sitios de la ciudad, para estimular el movimiento entre el público.

Las opiniones de los expertos ya circulan por todos lados:

  • Joe Zee, director creativo de la revista Elle y conductor del programa All on the Line de la cadena Sundance, menciona que espera encontrarse con novedades, y que ya está harto de los bloques de color y de los zapatos de plataforma. "Sé que a las mujeres les gustan y que son más cómodos —y yo no soy quien tiene que usarlos— pero ya me cansé, quiero ver nuevas ideas".

  • Diane von Furstenberg, presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, dice que su colección intenta ser ligera, alegre y divertida.

  • Scott Stoddart, del Fashion Institute of Technology (FIT), asegura que el éxito de la Semana de la Moda en Nueva York se debe en gran medida a que la ciudad representa "el latido del corazón del movimiento pop". "Es el sentido práctico de Estados Unidos. Se compran piezas de moda no para sentarse encima sino para llevarlas. En París o Milán, las creaciones son inspiradas y llenas de ideas pero no las imaginaríamos en la calle", sostiene Stoddart.

Es cierto que el consumo y el crecimiento económico están haciendo todo lo posible por ganar terreno, y que está costando trabajo, pero los diseñadores estadounidenses tienden más a combinar la cultura pop con la moda y el hecho constituye un gran atractivo, porque también queremos que las pasarelas muestren atuendos con los que nos sentiríamos cómodos, al caminar por la calle.

Fashion Week Nueva York, 2013

  • Durante la primera jornada, no hubo desfiles de grandes nombres. Se presentaron colecciones de BCBG Max Azria, Nicholas K (que parece apostar por una estética flexible y orgánica), Richard Chai, Tadashi Shoji, Chadwick Bell y Monika Chiang. Sin embargo, todo está listo para presenciar las propuestas de Helmut Lang, Carolina Herrera, Donna Karan, Marc Jacobs, Óscar de la Renta, Ralph Lauren, Jason Wu, Altuzarra, Thakoon, Rad Hourani, Zac Posen y Rodarte, junto con el trabajo de los talentos más jóvenes. De aquí al 13 de septiembre hay muchísimo que ver.

  • La presencia de Victoria Beckham en la Fashion Week dejó de ser novedad, pues ha mostrado sus prendas en Nueva York desde hace cuatro años. La debutante de quien todos hablan, esta vez, es Katie Holmes. La actriz llega, en compañía de su amiga, la estilista Jeanne Yang, para dar a conocer su marca. De acuerdo con los organizadores, ésta se caracteriza por "tejidos de máxima calidad, formas perfectas y la atención por los detalles, que queda manifestada en piezas únicas, lujosas y sofisticadas". Aunque la firma existe desde 2009, nunca antes había figurado en las pasarelas de la Fashion Week.

Seguramente habrá cosas para comentar durante la semana, así que estén al pendiente.

Fotos: The Cut, What I Wore, International Business Times, Newslicious, Models Blog, Because I Am Fabulous, Your Mother Should Know