La Semana de la Moda en la ciudad de los rascacielos está por llegar a su fin. Durante estos días, hemos visto estampados, contrastes cromáticos, propuestas apoyadas en la sobriedad, cortes geométricos y tejidos llenos de detalles. Los looks de las pasarelas neoyorkinas están casi listos para ocupar su lugar en las tiendas. A continuación, algunos aspectos destacados, antes de que se llegue la hora del último desfile.

NYFW - Diane von Furstenberg, primavera 2013

  • Joe Zee, director creativo de la revista Elle y conductor del programa All on the Line de la cadena Sundance, dijo hace días que estaba harto de los bloques de color y de los zapatos de plataforma, que esperaba ver novedades. Y no negamos que las haya encontrado: pero las dos tendencias aparecieron en varias colecciones.

  • Durante la muestra de la colección de la diseñadora Diane Von Furstenberg, Google dio a conocer su producto Project Glass, unas gafas de realidad aumentada, equipadas con cámara, altavoces y sistema operativo Android. Además de esta curiosidad tecnológica, algunos críticos definen las prendas de la diseñadora como "sofisticadas y rebeldes".

  • Como siempre, hay muchas colecciones de inspiración retro. Y, aunque algunos apuestan por los colores vivos o pastel, las propuestas de Marc Jacobs se inclinan por los cortes rectos en blanco y negro, capaces de transmitir fuerza y simplicidad.

  • Victoria Beckham mostró una colección en que predominan los blancos, negros y rojos, que tiende a resaltar la feminidad. La diseñadora, como hemos podido comprobar, llegó a las pasarelas de la Fashion Week para quedarse.

NYFW - Victoria Beckham, primavera verano 2013

  • Alexander Wang también va por el blanco y el negro, a veces por el plata o los tonos desnudos. Abrigos blancos, chalecos, tejidos que parecen futuristas y tiras aquí y allá. La colección es divertida y tiene un toque futurista, pero no parece muy primaveral ni veraniega. No importa: es Alexander Wang.

  • Betsey Jonhson, ya lo sabemos, prefiere el color y el atrevimiento: faldas amponas, tules, accesorios enormes. Por eso no nos extraña que el desfile de la diseñadora haya contado con la participación de Cyndi Lauper, quien se presentó para festejar el cumpleaños número 70 de la Jonhson. Me encantan estas señoras que juegan a disfrazarse de niñas, y a comportarse como tales.

  • Las prendas ready to wear de Carolina Herrera, súper femeninas, románticas: vestidos, muchos vestidos en tonos claros con pequeños detalles de flores o impresiones geométricas, a veces mínimas; cinturones delicados, trajes de pantalones cortos. Los peinados de sus modelos: simples y elegantes, recogidos sólo en la parte de arriba.

Carlonia Herrera, Ready To Wear, 2013

  • El debut de Katie Holmes y Jeanne Yang en la Fashion Week no consistió en un desfile, como muchos esperábamos, sino en una muestra estática: las modelos se quedaban quietas y los expertos observaban las prendas con mucha atención. Como estudiantes de artes plásticas copiando un cuerpo femenino. Pero mucho peor, porque la marca Holmes & Yang se perdió la oportunidad del espectáculo. De hecho, los comentarios de los críticos han resultado más bien negativos. Se dice que la propuesta carece de personalidad propia y que no queda claro cuál es el concepto de la marca. Zas.

NYFW - Holmes and Yang, primavera verano 2013

  • Las colecciones masculinas también han brillado por su diversidad, pero predomina una tendencia a la comodidad y la rebeldía. La propuesta preppy de Tommy Hilfiger apuesta por las franjas, mientras que Robert Geller se inclina por una visión gótica y un uso predominante del neopreno. Todd Snyder y N. Hoolywood inspiran sus prendas en el mundo de la aviación y presentan looks más parecidos a lo que podemos ver en las calles.

  • La presencia de internet y redes sociales es cada vez mayor en la gran fiesta de la moda. Este año, firmas como Topshop, Pierre Balmain y Lacoste desarrollaron sistemas en línea que permiten a los visitantes compartir sus aportaciones en torno a las pasarelas. En algunos casos, la gente puede elegir los colores y las combinaciones que quiere ver en los desfiles. En otros, se trata de la típica actividad en diferentes sitios: muchos comentarios, muchos hashtags, más cada vez.

Fotos: Bekia, US Weekly, Cool to Wear, My Intimate Affaire with Fashion, Pink255, The Cut, billidollarbaby, Fashionologie, Hola