Le traemos uno de esos encuentros épicos que nunca pasan de moda, la eterna comparación entre las que son, probablemente, las dos ciudades más cosmopolitas del mundo, una en el continente americano y otra en Europa, hablamos obviamente de París y New York. Con sus armonías y diferencias. ¿Cuál es para ustedes la más cool?

Con la intención de poder disfrutar más esta nota será necesario remontarnos a la época oscura de Monkeyzen, hasta el remoto y arcaico año de 2010, cuando hablamos por primera vez de Vahram Muratyan, un ilustrador que con imágenes minimalistas y contundentes formaron el blog Paris vs. New York, el cuál terminó convirtiéndose en un sitio de culto, gracias a sus creativas y acertadas ilustraciones que marcaban las similitudes y distinciones de cada ciudad.

De hecho el asunto llegó a tal grado que algún tiempo después se convirtió en un libro y hoy, inspirado por ese trabajo de Muratyan, el director Tony Miotto ha creado una versión animada de esta obra, en donde vemos en un cortometraje ágil y divertido esos puntos que caracterizan a ambas ciudades.

Paris vs New York from TonyMiotto on Vimeo.

Una de las cosas más impresionantes y lindas de este vídeo es el darse cuenta que existen entre ambos sitios más de un paralelismo, aún y cuando se encuentren del otro lado del planeta. Ambas ciudades no sólo son simbólicas por si mismas, sino que están plagadas de estos elementos y códigos que son los que le forman esa identidad única. Desde la costumbre por comer Baguettes y Bagels, hasta la obra de cineastas como Jean-Luc Godard y Woody Allen, mismos que se distinguien por haber retratado estas ciudades en sus filmes.

Si les interesa conseguir el libro todavía se encuentra disponible en amazon y su precio de 12 dólares es bastante accesible.