La casa Perrier-Jouët tiene una edición limitada, la primera en su historia, de la champaña Belle Époque. Más allá de su lanzamiento en Tokio y los antecedentes de la marca, llama la atención el diseño, realizado con la colaboración del artista floral Makoto Azuma, quien fue capaz de transmitir con su trabajo un significado cultural que celebra el pasado. La botella es también un homenaje a Émile Gallé, uno de los principales exponentes del Art Nouveau.

Champaña Belle Epoque de Perrier Jouet

A mediados del siglo XIX, la compañía vinícola Perrier-Jouët se encontraba en un momento de crecimiento. La champaña de la marca, un símbolo de dicho apogeo, no tardó en confirmarse como la mejor y la más codiciada. El diseño de la botella fue encargado al maestro vidriero Émile Gallé, quien se decidió por un adorno floral de anémonas delineadas en oro. Tiempo después, en 1964, la casa tuvo una excelente cosecha y produjo una botella especial para celebrarla. Así nació Belle Époque, la champaña súper prémium de Perrier-Jouët.

El diseño de Makoto Azuma rinde homenaje a dicha historia y, al mismo tiempo, revela la estrecha relación entre el arte japonés y la composición floral de los movimientos artísticos de Occidente. Por si no nos habíamos detenido a pensar en los vínculos entre el Art Nouveau y la estética japonesa, esta edición especial nos da la oportunidad de hacerlo.

El artista habla de su trabajo:

Quería hacer algo extraordinario, inspirarme en la sensación de la champaña dentro de la boca, en los delicados movimientos de la hiedra y las hojas, y rendir un tributo especial a las anémonas de Émile Gallé.

Para completar el concepto, Azuma creó un marco tridimensional con flores suspendidas, una suerte de jardín fantástico en que el verde, el blanco y el amarillo se entrelazan en total armonía. La propuesta puede entenderse como un puente cultural entre dos artistas, pertenecientes a épocas y culturas distintas, que dialogan a partir de las anémonas, que se comunican a través del tiempo.

Champaña Belle Epoque, edición floral de Perrier Jouet
Champaña Pierre Jouet, Makoto Azuma

Fotos: Extra Vaganzi