En principio Fontly tal vez te recordará a foursquare, pero su función me parece más noble y auténtica. Se trata de una app que te permite localizar y compartir los letreros más cool de tu barrio, así de simple. Ya sea por su tipografía única o porque su conjunto te hace gracia, esta app te permite tomarle una foto al anuncio y registrarlo en el mapa de la ciudad. De manera tal que los otros usuarios que se encuentren cerca pueden localizarlo y pasar a verlo, para compartir sus opiniones y por supuesto agregar más imágenes a la librería.

La belleza de todo esto es que no se trata de una competencia por ser la persona más importante y frecuente de algún lugar, sino que, en el fondo de todo, esta aplicación versa sobre la creación de un acervo digital que apuesta por preservar aquellas fuentes y estilos geniales pero efímeros.

Fontly, una app que encuentra tipografías geniales en la calle

Uno de los mejores ejemplos lo vemos en aquellos usuarios que toman fotografías de las fachadas de cines viejos o negocios abandonados, el estilo de sus tipografías corresponden a un tiempo y una propuesta estética específica, algo vintage, algo retro, pero por lo mismo están expuestas a ser destruidos en cualquier momento.

Brendan Ciecko, es el creador de este bebé, bajo la firme idea de que la tipografía sirve a un propósito más elevado que sólo rotular tiendas o decorar edificios, de hecho nos reflejan historias de las ciudades y pueblos donde existen, ya que son un reflejo de ese presente.

Por el momento Fontly sólo se encuentra disponible para dispositivos Apple, pero consciente de que el núcleo de su idea aspira a ser más universal Ciecko se encuentra desarrollando actualmente una versión para Android, misma que yo compraré con gusto en cuanto esté a la venta.

Fontly, una app que encuentra tipografías geniales en la calle

Si revisamos el mapa veremos que hay relativamente pocos usuarios de Fontly en México, la mayoría de ellos se concentra en su capital, el Distrito Federal, y en efecto, tal como sospechan mis compatriotas, todos los usuarios de esta app se encuentran repartidos entre la colonia Roma y sus alrededores. Lo que supongo alimenta el estereotipo de que esa es la zona hipster de la ciudad.

Pero Fontly va mucho más allá.

Fotos: Fast co Design