Grey Popupon, esa famosa mostaza Dijón, es probablemente la primera marca que se da el lujo de rechazar fans en su página de Facebook. Increíble pero cierto. La semana pasada lanzó una campaña que consiste, básicamente, en estudiar a las personas que dan like a la página para averiguar si tienen el buen gusto suficiente para ser fans de la empresa en esta red social. De hecho, los usuarios que quieren seguir a Grey Poupon en Facebook tienen que solicitar una membresía, a través de una aplicación llamada La Sociedad del Buen Gusto. Y no crean que es fácil obtenerla.

Mostaza Grey Poupon

La aplicación emprende una especie de análisis de tu página de Facebook, averigua cuáles son tus intereses, quiénes son tus amigos, qué tipo de fotos o textos subes y, algo importante, cómo escribes. Después de estudiarte a conciencia, la aplicación te asigna una especie de calificación, misma que determina qué tan refinados son tus gustos y si alcanzan para que puedas declararte un fan de Grey Poupon en la red social. ¿Se puede dar like a la página, independientemente de este proceso? ¡No se puede! El personal de la famosa mostaza está listo para borrarte de la lista de fans si no pasas por el procedimiento completo.

¿Qué les parece? ¿Una buena estrategia publicitaria o un ejercicio elitista innecesario? ¿Qué tan cool puede resultar la página en Facebook de una marca de mostaza? ¿Qué tantas ganas tenemos de hacer clic en like? Seguramente la iniciativa quiere lucir justo de la manera contraria que el resto de las páginas de Facebook y Twitter, que se mueren por tener seguidores. "Nosotros no te necesitamos, pero tú sí nos necesitas", parece decir entre líneas. De hecho, cuando un aspirante a fan es rechazado, la página muestra una ventana que declara: "Cuando consideres que tu sentido del gusto ha mejorado, inténtalo de nuevo". Habrá que ver qué tanto les funciona el método.

Grey Poupon, Sociedad del Buen Gusto