¿Alguna vez se han puesto a pensar cuánto tiempo de existencia tienen los emoticonos? Honestamente yo nunca, siempre han estado ahí, me resulta imposible concebir un correo electrónico sin uno o dos de ellos, ya saben, para enfatizar el tono del mensaje.

Los emoticonos nacieron exactamente el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44am. Cuando el profesor de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Scott Fahlman, envío un mensaje de correo electrónico a la comunidad virtual de la universidad, el contenido del texto es simple y gracioso:

"Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los bromistas: :-) Léanlo de lado."

La intención original de esto era noble y tiene algo de relación con el modo en que los usamos ahora. Su uso simplemente se trataba de un medio para poder distinguir aquellos mensajes de la comunidad virtual que iban en tono de broma, de aquellos cuya intención era más formal. Y henos aquí, tres décadas después, Fahlman sigue siendo un nerd y permanece trabajando como investigador para la universidad. El Independent lo entrevistó, para conocer cómo se siente luego de ver tan crecido a su hijo: "Tomó sólo diez minutos de mi vida. Esperaba que mi mensaje entretendría a algunos de mis amigos y que sólo llegaría hasta ahí".

Como vemos no sucedió así, el uso de este código de expresiones se expandió como la peste y ha mutado hasta nuestros días, convirtiéndose en esa plaga de esferas amarillas con ojos saltones y expresiones alocadas. Sobra señalar que al académico no le agradan en lo más mínimo.

"Creo que son feos y arruinan el reto de intentar encontrar una forma creativa de expresar emociones utilizando los caracteres simples del teclado. Pero tal vez esto se deba sólo porque yo inventé los (emoticonos) del otro estilo."

De hecho actualmente hay algo de controversia acerca de si realmente él los creó. Pero me cayó bien, yo le creo.

Foto:Techenergize y Wikipedia