A esta altura tal vez se han topado con algún amigo que se queja con ustedes de aquello en lo que se ha convertido twitter y facebook. Pareciera que ya no son lugares tan amigables como antes y muchas personas de su círculo cercano están comenzando a migrar a Google+, básicamente porque allá está menos saturado. Pues para ellos hay una nueva red social alternativa de élite, que funciona básicamente como un bar exclusivo: Si pagas la cuota de admisión tienes derecho a entrar.

App.net no es la primera red social que llega con la intención de restringir el acceso a sus posibles usuarios. Tenemos el ejemplo de Beautiful People que sólo admite a personas físicamente atractivas, y a esta altura posee casi 200 mil usuarios y ha prohibido su entrada a millones de aplicantes, literalmente.

La cuestión con App.net no es tan radical, basta con que pagues 50 dólares para ser miembro de la comunidad, o en su defecto 100 dólares si eres desarrollador de software. Esta tarifa se establece con un doble objetivo: Por un lado el limitar el acceso a sólo personas que están dispuestas a pagar y con lo recaudado se pueden dar el lujo de mantener una comunidad social totalmente libre de anuncios publicitarios, siendo este su mayor atractivo.

Es una situación cada vez más frecuente (e incómoda) que cuando entramos a nuestras cuentas de facebook y twitter nos topamos con que hay algunos cambios en el diseño e interfaz que mezclan los contenidos de nuestros contactos y amigos con mensajes publicitarios, o que incluso toman indirectamente a las personas de nuestra lista para promocionar un evento o producto. Simplemente es demasiada saturación visual y si no la soportamos App.net es ideal.

Para los que se preguntan de qué trata esta plataforma, en realidad es una mezcla entre las publicaciones del muro de facebook y los tuits de twitter, sólo que aquí el límite es de 256 caracteres en vez de 140. La interfaz visualmente es algo a medio camino entre Google+ y los menúes de configuración de WordPress, por lo que no esperen ver algo que luzca espectacular. Sin embargo, podría decirse que App.net está siendo un éxito, actualmente cuenta con cerca de 20 mil usuarios y poco más de 300 mil publicaciones.

Lo más irónico es que acaban de hacer pública una nube de palabras donde se muestran los principales contenidos y temas comentados en esta exclusiva red. El primer lugar lo ocupa twitter...

¡Bien invertido!

Fotos: App.net y Eat Your Work