Se puede seguir leyendo libros impresos, tomar notas en ellos, llevar un diario escrito a mano y, en la misma vida, en la misma dimensión, aprovechar las ventajas que el iPhone o el iPad tienen para quienes estamos interesados en la lectura y la escritura. No se trata sólo de leer y escribir, sino de involucrar las ventajas de estos dispositivos: memoria, conexión con redes sociales, ejercicios de creación, catálogos en línea, ubicación geográfica de librerías y otras linduras semejantes. Por eso, los dejo con 6 aplicaciones para lectores y escritores que no pueden perderse y que quedarán de maravilla en su dispositivo Apple.

  1. iBooks. Indispensable. Cuenta con la tienda iBookstore, para que podamos descargar títulos clásicos y contemporáneos. Antes de aquirirlos, esta aplicación nos da una probadita del texto (como cuando hojeamos en la librería). Muestra un estante para explorar nuestra biblioteca. Permite marcar pasajes favoritos y, lo mejor de todo, registrar anotaciones. Hasta tiene un motor de búsqueda para localizar frases, diálogos y obsesiones textuales.

  2. Imaginaria. Sirve para compartir lecturas, para que nuestros contactos sepan los títulos que estamos leyendo, para coleccionar los que ya hayamos leído y para recomendar los que más nos hayan gustado. Además, permite señalar el lugar en donde estamos, un poco como Foursquare, por aquello de que la realidad externa también forma parte de la lectura.

  3. iDeas para Escribir. Es, básicamente, un disparador creativo, una herramienta para evitar los bloqueos y el pánico a la página en blanco. Es como cargar con un pequeño taller literario en el bolsillo: su gracia consiste en que plantea un conjunto de ejercicios, de esos que propician el planteamiento de personajes, historias o fluires de conciencia. Nada mal.

  4. Character Prompts. El propósito de esta aplicación es facilitarnos la creación de personajes. Nos ofrece 19 perfiles que podemos llenar con características distribuidas al azar, de manera que cada perfil tiene una infinidad de giros posibles. Basta con agitar el dispositivo y tocar la pantalla para que el temperamento del personaje sea modificado. Y, obvio, se puede tomar notas, crear a partir de lo creado, hacer que los personajes evolucionen. Como para desarrollar una adicción.

  5. Book Crawler Lite. Esta aplicación tiene muy buena calificación en la App Store, así que los desconfiados tienen un argumento menos para rebatir. Sirve para que armemos una base de datos con nuestras lecturas. Es fácil, porque su sistema permite escanear el código de barras ISBN y así obtener título, autor, editorial, cubierta, disponibilidad en librerías cercanas y hasta reseñas de Goodreads. También podemos usarla para comentar libros con gente geográficamente cercana a nosotros y localizar libros difíciles de encontrar.

  6. iA Writer. Se trata de un editor de textos minimalista, ideal para los usuarios que no quieren distraerse con nada durante la escritura. Su estilo de texto, como de máquina de escribir, es un acierto. No cuenta con negritas, cursivas, ni estilo de párrafos. Su objetivo es servir de plataforma de escritura y punto. Sin complicaciones. Es compatible con iCloud.

Gracias, Elías Marín, por la idea y la ayuda.

Foto: Tonymadrid Photography