Myriapod Productions tuvo la idea de explicar el origen y la evolución de ciertas palabras en la serie Mysteries of Vernacular, un conjunto de videos que abordan la etimología de los vocablos a partir de una especie de libro animado. La información es clara y la experiencia visual, de lo más agradable. El proyecto consiste en reunir 26 episodios para completar la serie, lo cual implica muchas horas de investigación y de trabajo de animación. Los productos culturales de la era digital se parecen, a veces, al trabajo de miniaturismo de los antiguos relojeros.

Mysteries of Vernacular

Dicen los chicos de Myriapod Productions que cada una de estas cápsulas les toma unas 80 horas de lectura, investigación, construcción y animación. No lo dudo. Se trata de que cada episodio corresponda a una letra del alfabeto inglés, por lo que al final tendremos 26 episodios disponibles. ¿Cuál es el objetivo? Dar a conocer el origen de algunas palabras, difundir la labor de animación del equipo, lograr cierta difusión. Y, como todo ese trabajo tiene que ser financiado por alguien, el proyecto llama al público a realizar donaciones voluntarias.

Hasta ahora, Mysteries of Vernacular cuenta con ocho videos, correspondientes a las letras a, b, c, h, m, n, p y t. Todos son breves (menos de dos minutos) y todos valen la pena. La propuesta ofrece este tipo de datos que me encanta conocer y que no es fácil encontrar en los clips difundidos en Vimeo y YouTube. Bien por los realizadores, que se tomaron la molestia de pensar en quienes nunca tenemos suficiente cunado se trata de palabras. Obviamente, pensaban sobre todo en ellos mismos, pero igual se agradece.

Les dejo una probadita, la explicación de la palabra inglesa pants. Y, si se quedan con ganas de más, asómense a la página del proyecto, en donde encontrarán los otros videos realizados hasta ahora.