El musical, ese género teatral tan fantástico y errático. Mismo que en la última década ha encontrado algo de refugio en su variación cinematográfica y televisiva. Curiosamente producciones cortas de miras pero extremadamente exitosas, como Glee, han ayudado a legitimar el musical como algo cool, lo ha vuelto muy popular, ha movido un poco las reglas del juego junto con otras obras, y hoy por hoy vivimos en un periodo donde es válido hacer una versión musical de lo que sea, lo que ha dado origen a algunas producciones que más que originales son... bizarras, disparatadas y encantadoras por su total sinsentido.

Por eso, hoy, aquí, en Monkeyzen, Ladies and gentlemen, nuestra lista de los 10 musicales más bizarros y absurdos, de los grandes clásicos kitsch hasta algunas de las propuestas más recientes:

10.LOLPERA: An epic opera about teh internets

Este engendro ya hasta tuvo un artículo especial para hablar sólo de él. Hay poco que podamos agregar sobre está desconcertante oda al absurdo. Una mezcla de todos los memes y gatos de la internet, en una trama más bizarra que absurda, y eso que es desproporcionadamente absurda.

9.Saint Seiya: The Super Musical

Presentada en Japón apenas el año pasado, este musical con alto octanaje otaku y kitsch, se basa en la primera película de la saga Saint Seiya: Jashin Eris, la producción está planteada de manera seria y pensada para toda esa generación de treintañeros que vivieron su infancia viendo este anime, pero vamos, el resultado visual está más cerca de esas producciones de teatro infantil que presentan el show en vivo de El Chavo Animado. Esos locos, locos japoneses. Benditos ellos.

8.Hope: The Obama Musical

Un musical sobre la carrera política de Obama y su llegada a la presidencia de Estados Unidos. La producción musical como es de esperarse está llena de soul, jazz, funky, blues, gospel y disco. ¿Por qué? Porque yes, we can, jojo.

7.Avenue Q

Una divertidísima patada en las bolas a toda esta generación que creció viendo Sesame Street, con canciones que ya son clásicos como The Internet is for Porn o If you were gay, esta obra llena de burla e ironía a la estética inocente de estas producciones infantiles y didácticas, ha sido producida en distintos países e idiomas, incluso hay una versión en español. Cuando vaya de gira por su ciudad no deberían perdérsela.

6.Urinetown

"Orinar es un privilegio", es la canción con la que abre esta bizarra sátira, cuyo libreto parodia un poco a Los Miserables y se burla del sistema capitalista, el gobierno burocrático y blablabla. En si la trama empieza con algo sensato, para ahorrar agua el gobierno intenta regular su uso en las descargas de los retretes, pero luego se va retorciendo a niveles bastante absurdos y divertidos, como por ejemplo que tener un baño en tu casa se convierte en algo ilegal, lo que detona una revolución armada en el pueblo, y todo lleno de números musicales. Es casi imperdible.

5.El Diez: Entre el cielo y el infierno

La obra es, básicamente, un musical basado en la vida de Diego Armando Maradona. Su ascenso y caída como astro del futbol narrado a través de 10 canciones originales, que no hacen otra cosa que encumbrar más al ídolo, aparentemente. Dentro de todo lo que ha hecho y logrado lo único que le faltaba a este campeón era tener su propia obra.

4.Evil Dead: The Musical

El título se explica solo. Un musical de una las películas de horror más cool. Donde obviamente pierde toda la solemnidad gore y se convierte en pura risa, de por sí la película original tiene momentos delirantes, aquí todo es una bomba. Como ese video de arriba, con el estribillo de "Whatta fuck was that?" al ritmo de música que va entre el hip-hop, pop y funk.

3.Holy Musical B@man!

Este es mi favorito, el musical trata de un niño cuyos padres son asesinados (al ritmo de música pop) ante sus ojos, entonces el pequeño jura vengarse y convertirse en el caballero oscuro de la noche, se pasea con su leotardo gris, su capa y sus calzones azules, tiene que pelear contra una mujer que se viste como gata, un payaso y un tipo que hace acertijos, pero wait a minute, no es Batman, ¡es B@man!

2.Che! El musical

Aquellas personas como Kevin Johansen, que no soportaban la idea de ver al Che convertido en una figura de cultura pop, no quiero saber lo que sintieron cuando vieron un musical dedicado al Che, con mezclas de tango con opera y pop, los textos y la música original fueron perpetrados por Oscar Laiguera y Oscar Mangione, la dirección musical y las coreografías son simpáticas y elaboradas, pero WTF, ¡es el Che cantando como Madonna en Evita!

1.The Rocky Horror Show

La reina de todas las aberraciones, este musical de culto es a su vez una de las obras más divertidas y disparatadas que podrán encontrar. Popularizada por su versión cinematográfica (y a últimas fechas por ese especial que hicieron sobre la obra en Glee), el Show de Rocky es como la piedra angular de esta corriente, alejada de toda solemnidad en un tono de pura fiesta. Imperdible. Totalmente.

Dato de trivia: En los ochenta Russell Crowe fue parte del elenco de la puesta en escena australiana, y es mejor actor que cantante.

En fin, he ahí nuestra lista de musicales, muchos se nos pudieron haber pasado o tal vez ni los conozcamos. Por favor comenten, de seguro alguno echó de menos a Hedwig and the Angry Inch.

Mi agradecimiento infinito a Valde por plantar la semilla de este post.

Foto: Vegas seven