¿Se acuerdan del catálogo Decoración 2012 de Urban Outfitters? Hace poco comentábamos sus virtudes: es luminoso, divertido, de fácil navegación, incursiona en el video del absurdo y ofrece la posibilidad de comprar en línea casi todo lo que muestra en sus fotos. Sin embargo, a la marca se le ocurrió que sería interesante vender algunos de esos artículos fuera de la red, por lo que decidió abrir una tienda efímera, sacar de la pantalla los muebles, los artículos decorativos y hasta la ropa, e instalarlos en el plano de la realidad, por aquello de que nada sustituye la interacción con el producto. De la vista nace el amor, pero necesitamos tocar para comprometernos.

Urban Outfitters, tienda pop-up

La tienda se llama Home is Where the ______ is, un nombre muy al estilo de la marca, que intenta transmitir creatividad, un sentido lúdico y personal de los objetos que ofrece. ¿Cuál es el básico indispensable en una casa, de acuerdo con cada comprador? Cosa de llenar el espacio en blanco. (Levante la mano el que colocaría la palabra internet sobre la línea.)

El principal atractivo de esta pop-up es que en ella podemos adquirir los muebles que, por lo general, sólo están disponibles en el sitio web. Es decir, el concepto trata de llevar al mundo tangible todos esos objetos que conocemos, deseamos y compramos mediante catálogos electrónicos. Obviamente la difusión es mucho menor en una pequeña tienda efímera, pero para la marca representa una estrategia publicitaria y tal parece que se está llevando a cabo de la mejor manera.

Urban Outfitters, sillón verde

La instalación se ubica en Space 15 Twenty (Los Ángeles) e intenta recrear un hogar contemporáneo, seguramente habitado por gente joven, decorado de acuerdo con la estética de Urban Outfitters. Se trata de que el comprador se forme la ilusión de estar en una casa de verdad y tenga muchas ganas de que la suya se vea por el estilo.

La tienda está abierta todos los días, de 12 a 20 horas. Sabemos que se inauguró hace pocos días, pero ignoramos cuándo dejará de existir.