Google y la galería Tate Modern tienen un proyecto de animación colectiva en línea: This Exquisite Forest es una aplicación de dibujo para Chrome que permite a los usuarios crear animaciones de manera colaborativa. Cada animación inicial es entendida como una semilla que germinará mediante la contribución de los demás.

This Exquisite Forest

¿Recuerdan la técnica del cadaver exquisito? Los surrealistas de los años veinte la usaban para crear textos e imágenes de manera colaborativa, lúdica y espontánea, características fundamentales de sus presupuestos estéticos. El juego consistía en escibir una oración, sin pensarlo demasiado, en la parte superior de una hoja de papel, y luego doblar la parte escrita hacia atrás, para que el siguiente jugador no pudiera ver lo que se había escrito (o sólo pudiera ver las últimas palabras). Cada jugador iba contribuyendo a la construcción de un texto que resultaba absurdo, divertido... surrealista.

El proyecto de animación This Exquisite Forrest se vale de un método similar. Se parte de una "semilla", una animación pequeña que habrá de ser desarrollada por otros usuarios. Jane Burton, jefa de contenido en internet y directora creativa de la Tate, explica así el experimento:

Queríamos unir a artistas con el público de la Tate y con gente creativa, presente en internet. Nos inspiramos en los surrealistas y en la idea del cadáver exquisito. Alguien crea algo y se lo entrega a otra persona y se va formando una reacción en cadena. Estamos haciéndolo en la era digital y con herramientas de animación.

Las posibilidades son infinitas. Los colaboradores siguen agregando secuencias animadas que constituyen videos en crecimiento continuo. Cada semilla da lugar a diversas ramificaciones que, a su vez, ofrecen la posibilidad de muchos desenlaces. De ahí que los creadores hayan definido el proyecto como un "bosque exquisito".

Además de la herramienta en línea, algunos de los resultados de This Exquisite Forest pueden verse en la sala interactiva de la Tate Modern (tercer piso).

This Exquisite Forest, Tate Modern

Foto: Google Blog