La semana pasada Beck provocó un gran WTF al anunciar el lanzamiento de su nuevo álbum titulado Song Reader, ya que contará con la peculiaridad de que no estará compuesto de grabaciones hechas por el artista, no, alejándose del formato tradicional el chico decidió irse totalmente retro y su nuevo disco estará formado única y exclusivamente por las partituras de veinte canciones inéditas.

La noticia hizo boom y todo mundo comenzó a hablar de ello, generando alta expectativa sobre cómo rayos sería el formato de esta obra. McSweeney la casa editorial encargada de publicar este trabajo acaba de presentar algunas de las ilustraciones que formarán parte del cancionero, así como una maqueta (un poco burda) de cómo lucirá el libro.

Song Reader El nuevo álbum de Beck no tiene audio, sólo las partituras

Siendo un formato casi olvidado, el Song Reader de Beck es una estrategia muy inteligente desde diversos aspectos, por un lado se libra de la piratería en MP3 (aunque de seguro no se salvará de pasar por la fotocopiadora o el escáner) y de paso instaura esta dinámica donde la única forma de conocer la versión oficial de las canciones es yendo a un concierto de su próxima gira, para conocer cómo suenan exactamente estas melodías bajo la ejecución de su propio autor.

Se me ocurre que esto también podrá llevar eventualmente a la publicación de un LP de dicho tour y hacer así un negocio redondo ya que los fanáticos comprarían el cancionero y luego el disco, dos veces el mismo producto. Eso sin contar que aquellos que tocan algún instrumento podrán hacer suyas estas melodías, agregándoles su propio estilo.

Cada canción estará acompañada por ilustraciones de artistas reconocidos como Marcel Dzama (quien ya trabajó con Beck en Güero), Leanne Shapton, Josh Cochran y Jessica Hische, entre muchos otros. Acercándose al mes de diciembre la editorial promete subir las interpretaciones más interesantes de las partituras a la par que estrene el libro.

Me gusta mucho lo que ha venido haciendo Beck últimamente, en su esfuerzo por llevar a la música un paso más allá de lo que ya conocemos.
Song Reader El nuevo álbum de Beck no tiene audio, sólo las partituras
Song Reader El nuevo álbum de Beck no tiene audio, sólo las partituras

Fotos: McSweeney's