La Pentax Si es una bella y pequeña cámara, que de alguna manera se las arregla para tener la menor complejidad posible entre sus botones y ajustes, ofreciendo a su vez una calidad de imagen que se acerca bastante a los estándares de una Reflex profesional. ¿Cómo lo logra? ¿Cuál es su encanto? Para eso tendremos que dar un pequeño preámbulo que espero no sea muy aburrido...

Actualmente el mercado de cámaras digitales se divide en tres segmentos: Las Reflex (o SLR), las sin espejo de objetivos intercambiables (o mirrorless MILC) y las digitales compactas (que casi todo mundo tiene). Cada uno tiene sus características y grado de complejidad especial.

Pentax Si, una cámara mínima y extraordinaria -

Las cámaras mirrorless son las más recientes, su funcionamiento se basa más en el principio del escáner que los sistemas de reflejos y espejos de las cámaras profesionales, por lo tanto la calidad de imagen es extraordinaria, casi profesional, pero tiene ligeros problemas para lo que refiere al enfoque, exposición y encuadre. No son ideales para intentar algo complejo.

La Pentax Si, es una cámara mirrorless (aunque no puede removerse su lente) y está diseñada para funcionar casi automáticamente como las compactas, pero con ajustes que se acercan a las Reflex. Es como un mash-up de lo mejor de cada campo.

Pentax Si, una cámara mínima y extraordinaria -

Andrew Kim el diseñador de la Pentax Si curiosamente no partió de estos preceptos técnicos, sino que decidió desarrollar la concepción de esta cámara partiendo desde una esfera del pensamiento.

Decidí tomar la filosofía de otro diseñador, en este caso, Nato Fukasawa. Valiéndome de este principio de que toda idea "es una remezcla".

El primer concepto que tomé de Fukasawa fue la memoria. Las cosas que recordamos pueden agregar un valor emocional y contextual a cualquier producto. Durante mi búsqueda por la interfaz ideal para la cámara, me di cuenta de que existe un mecanismo de control universal arraigado que podría usar: La rueda o dial.

Y efectivamente, la Pentax Si tiene un dial con el cual puedes ajustar el exposímetro de la cámara, los niveles de exposición puedes verificarlo en el display LCD, y la foto se toma simplemente presionando dicho dial.

De manera tal que las cualidades físicas, existenciales y filosóficas de la cámara la vuelven perfecta para una sencilla actividad que todos hacemos actualmente:

Tomarle fotos a nuestra comida.

Pentax Si, una cámara mínima y extraordinaria -

Fotos: Minimally Mininal