Seguimos con la lista. En la primera parte dimos un vistazo a una galería pintoresca de cretinos llenos de coolness pertenecientes al mundo de la literatura, la TV y el cine. Hoy cerramos con otros 7 ejemplos a seguir, cabe señalar que la lista no pretende decretar que el que venga al final sea el patán mayor, ya que todos son la misma mala influencia. Benditos ellos:

8. Tyler Durden (Fight Club)

Desde su propio planteamiento Tyler Durden es la personificación de todo aquello que desearíamos ser y hacer, pero que por nuestro propio código moral no nos atrevemos a dar este salto. Le sucedió al Narrador en Fight Club y a nosotros cuando lo vimos hacer lo que se le daba la gana.

Robar autos deportivos, ejercer terrorismo con la comida ajena, tener sexo sin miramientos, punkear un starbucks, provocar anarquía por el placer de ver las cosas arder. Vestido con un estilismo que va entre el metrosexual del siglo XXI y el proxeneta naco. Un role model para mi generación.

9. GLaDOS (Portal)

Narcisista, siniestra, psicópata, sádica y con un sentido del humor muy negro, GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), la omnipresente computadora de Portal, tal vez no sea el personaje más patán que haya pisado una consola de videojuegos, sin embargo su papel como "Big Brother" a lo largo de cada prueba, con sus comentarios sarcásticos, llenos de mala leche y esa complicidad implícita, la vuelven tan cercana que hasta te simpatiza, tanto y a tal grado que, spoiler alert, en Portal 2 terminas haciendo equipo con ella para derrotar al fastidioso Wheatley. ¿No saben de qué rayos hablo? Mejor, es un buen indicio de que sí tienen vida social.

10. Alfie Elkins (Alfie)

Alfie es algo así como la reinterpretación del casanova contemporáneo. Es un ícono de estilo y seducción para el caballero inglés de segunda mitad del siglo XX. Concebido por la pluma de Bill Naughton para una obra de teatro en 1963, el carisma épico del personaje se ha vuelto tan legendario que ha sido llevado tres veces a las pantallas del cine. Michael Caine, Alan Price y Jude Law han sido los encargados de dar vida a este icónico personaje que podría considerarse influencia directa de al menos cuatro patanes de esta lista.

En una sociedad británica conservadora Alfie se encargó de representar esta transición hacia la liberación sexual y las consecuencias del manejo de nuestras emociones en este nuevo romanticismo. El gañán más básico y adorable.

11. John James "Mr. Big" Preston (Sex & the City)

Parece sacado de El Gran Gatsby pero más frívolo, sofisticado, ajeno y siempre en control de la situación. Interpretado por Chris Noth a lo largo de seis temporadas y dos películas, es la otra mitad en este juego de gato y ratón donde Carrie Bradshaw siempre parece llevar las de perder, ante la insensibilidad de un personaje que gracias a sus destellos de ternura siempre lograba mantenerse.

Dato de trivia: Mr. Big no es un personaje totalmente ficticio, de hecho Candance Bushnell se inspiró en Ron Galotti, editor de las revistas GQ y Talk en esos tiempos, para delinear la personalidad de su galán patán. Personalmente me agrada más el de mentira que el real.

12. Han Solo (Star Wars)

El lugar de Han Solo en este salón de la fama se resume en un simple momento. En The Empire Strikes Back (si no la han visto no sigan leyendo).

El muchacho está a punto de ser congelado en carbonita, la princesa Leia por fin dobla las manos y admite sus sentimientos, ella lo besa desesperada y apasionadamente, entonces, cuando están por congelarlo, Leia le confiesa que lo ama, Han sólo la mira, le sonríe con una mueca y le responde todo ladino: "lo sé". He is the man! Y un patán.

13. Hank Moody (Californication)

Californication no tiene un gran argumento, de hecho la trama general por momentos es tan barata como una película soft-porno. Sin embargo, Hank es tan patán y tan frágil. Tan hijo de p**a y tan humano. Tan tú y tan yo. Con este don para regalarte momentos tan honestos, vulnerables y auténticos que es imposible no quererlo.

La serie tiene cosas cuestionables, como el hecho de que su labor como escritor nunca tenga un peso real en la historia, o esta tendencia de "vamos a hacerlo un Sex & The City para hombres, osea que se va a acostar a tres mujeres por episodio", pero joder, en el fondo Californication es intensa, sensible y cosa seria. Esta es una pequeña muestra de su encanto:

14. Charlie Harper (Two and a half men)

Charlie Harper es el ladies man más peculiar de la última década, Alfie Elkins, Jacob Palmer o Barney Stinson podrían perfectamente ser parientes cercanos de este gran patán, pero lo que vuelve único a Charlie es que carece de ese aire refinado y sofisticado que poseen los demás, lo que lo vuelve más épico. A final de cuentas es un dude, como tu mejor amigo, como tú mismo, como casi cualquier hombre común, sin embargo, Charlie siempre lo logra, conquista la chica, la bota, se comporta como un completo jerk y de paso se las arregla para ser un hombre modelo para su sobrino y nosotros.

Hay que admitir dos cosas: Charlie volvió cool usar una camisa para jugar bolos como parte de tu guardarropa, y Two and a half men comenzó a apestar cuando fue remplazado por Ashton Kutcher.

Bonus track: Holly Golightly (Breakfast at Tiffany's)

Ícono de la cultura norteamericana. Holly Golightly es la mujer más carismática y entrañable que haya salido de un libro en las últimas décadas. Desde su concepción bajo la mano de Truman Capote en Breakfast at Tiffany's, una novela definitiva e indispensable para cualquiera que ame las letras, hasta su adaptación cinematográfica donde fue interpretada por Audrey Hepburn.

Una princesa agridulce, felina, embustera, adorable, oportunista, seductora, ladrona, solitaria y materialista. Rodeada de hombres y vacía a la vez. Tú como lector o espectador te limitas a sentarte y ver la manera en que esta chica hace y destruye todo lo que la rodea, siempre en su afán de mantenerse en la cresta de la ola, y la devoción de los hombres hacia ella, con algunas líneas entrañables sobre la pertenencia.

Incluso hay libros que se dedican exclusivamente a analizar el personaje. Holly Golightly es la piedra angular de las comedias románticas modernas, un demonio adorable.

¡Se acabó! Nuestra lista de patanes la primera parte y ésta conforman una galería única de personajes que deberíamos conocer todos, muchos quedaron fuera y otros tanto no nos pasaron por la cabeza, ¿ustedes a quién más pondrían?

Fotos: Fan Club, American Memorabilia, The Gaming Liberty, Images U, Cine Fly, Fame, Death Star, Formula TV