¿Quedan personas auténticamente honestas? Es una pregunta que pareciera contar con una respuesta poco alentadora si nos basamos en lo que vemos en los diarios o cualquier otro medio noticioso. Pero vamos, la única manera de saberlo con certeza es comprobándolo.

Los amigos de Honest Tea, una marca de Té Helado embotellado muy famosa en Estados Unidos, decidió montar un experimento social a nivel nacional para estudiar cuáles son las personas más honradas del país, creando así el National Honesty Index, en base en todas las cosas tan interesantes que observaron.

Durante este verano la compañía instaló 30 tiendas Pop-up en distintas ciudades a lo largo del país. Basados en un sistema de honor, los puestos ofrecían una botella de té a cambio de un dólar, el cuál debía ser depositado en una urna transparente a la vista de todos. No había cajero, ni guardias, ni nadie a cargo, sólo una cámara que discretamente registraba todo:

National Honesty Index from National Honesty Index on Vimeo.

Factores como el género, la región, rango de edad, apariencia, el color de cabello y otros fueron los estudiados. En el video que la presenta podemos contemplar un breve resumen de ello, pero en realidad hay mucha información.

Algunas de las cosas que se encontraron fue que la gente más deshonesta se encontró en la zona de Venice Beach en Los Angeles y en Brooklyn, New York. Los pelirrojos por algún motivo resultaron ser más íntegros que los castaños o rubios. Los lugares con la gente más honrada fueron en Salt Lake City, Oakland y Boulder.

Es muy interesante pero son apenas unos breves datos, deberían entrar al sitio que guarda todo el estudio. Hay muchísima información y toda es visualizada con infografías interactivas.

Me pregunto cómo sería si hubiesen decidido hacer este mismo estudio en México.

The national honest index

Foto:Honest Tea