Dust & Grooves desde su lanzamiento en 2008 se ha convertido en un blog de culto para los amantes de la música, en él su creador Eilon Paz, un fotógrafo y amante de los discos de acetato, se ha dedicado a retratar y entrevistar a algunos de los coleccionistas más importantes (y obsesivos) del mundo. Hoy cuatro años después, con todo su cúmulo de recopilaciones, el sitio web es casi un templo y punto de referencia obligado para todos los aficionados de este pasatiempo a nivel mundial.

El fenómeno de Dust & Grooves empezó casi como un juego, en una historia clásica del "chico nuevo en la ciudad", Paz se mudó a New York en el barrio de Brooklyn y no conocía a nadie, teniendo el gusto por recolectar discos comenzó a buscar personas como él, entonces tuvo la idea de fotografiar a sus nuevos amigos con sus colecciones para subirlos a un blog especial, la idea tenía la simple intención de ser un punto de encuentro para aficionados locales, pero para su sorpresa creció hasta convertirse en un fenómeno mundial.

"En enero de 2011 viajé a Ghana para documentar una excursión con Frank Gossner de Voodoo funk. Ahí conocimos a Philip Osei Kojo, un hombre de 80 años originario de Mampong. Él no había escuchado su colección de discos en los últimos 30 años porque no había podido arreglar su tocadiscos. La primera vez que tocamos uno de sus LPs fue una sorpresa inesperada y emocional, para él y nosotros"

Es una muestra de los testimonios que podrás encontrar en su blog, que recoge colecciones de personas en Francia, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Israel y Francia entre otros. Actualmente Paz ha decidido dar el siguiente paso y convertir Dust & Grooves en un libro impreso, que recopile sus mejores fotos y entrevistas, así como otras nuevas historias que no ha podido realizar por falta de presupuesto. El proyecto está en Kickstarter y le quedan ocho días para cerrarse. Sobra decir que ya alcanzó la meta y la edición del libro es un hecho, pero aun puedes cooperar para producir un video y más goodies.

Dust and Grooves reune la colección de viniles más impresionante del mundo

Arriba tenemos a Joe Bussard un hombre que conserva una colección de 15 mil discos, principalmente de música folk, gospel y blues de la década de los 20. Es una de las colecciones más grandes del mundo y por supuesto forma parte del archivo de Dust & Grooves. No puedo describir la emoción vintage que me produce ver cada entrevista de este sitio. Les comparto una galería con algunas de las imágenes más impresionantes de estos muchachos.

Fotos: Dust and Grooves archives