Este verano, mientras el mundo entero tiene la atención puesta sobre Londres y las Olimpiadas 2012, el Departamento de la Simpatía, en colaboración con Instagram, se propone mostrar el lado más amable de la ciudad. Los londinenses tienen fama de serios y poco cálidos: ésta es su oportunidad para comprobar lo contrario, en caso de que estén interesados en ello.

Aunque la reputación colectiva no siempre se gana a pulso, aunque a veces no hay correspondencia entre la apariencia y la realidad, se dice que los habitantes de Londres son fríos. No se trata sólo del rumor, sino que hay algunos estudios que lo subrayan. Después de haber leído los resultados de uno de ellos (que señala a Londres como la segunda ciudad menos amigable del mundo), la agencia Fallon London decidió contribuir al remedio de la situación. Las dos semanas que duran los Juegos Olímpicos parecieron la ocasión ideal para comenzar con el Departamento de la Simpatía, una iniciativa que se propone difundir fotografías de londinenses amables.

En colaboración con Instagramers London, el Departamento de la Simpatía pide a los usuarios de Instagram en Londres que pongan su mejor cara, que se tomen fotos donde parezcan felices y que las compartan en la red bajo el hashtag #DoF12. Los destinatarios de esta pretendida ola de amabilidad son lo mismo los turistas que los habitantes de Londres: el propósito es generar sonrisas contagiosas y comprobar que los londinenses son cálidos. Las mejores fotos del día son exhibidas en las estaciones de tren de Londres, y una segunda selección aparecerá en Central London, al terminar las Olimpiadas, como parte de su actual exposición, "Londoners at Play".

¿Qué opinan de la iniciativa? ¿No les suena un poco a "tenemos que ser amables y felices a la fuerza, estemos o no interesados en ello"? Por otra parte, ¿cuál es el sentido de comprobar que los londinenses son amigables?, ¿por qué esa cualidad los haría mejores o peores en relación con el resto del mundo? ¿Qué no existen diferentes formas de amabilidad? ¿Las sonrisas congeladas son condición obligatoria para una buena imagen? ¿Qué hay de los londinenses que están hartos de los inconvenientes de las Olimpiadas? ¿No tienen derecho a poner mala cara ante el tumulto y el embotellamiento? Yo nada más pregunto, pues.