El artista Thomas Allen mostró al público 12 de las obras que formarán parte de la exposición Beautiful Evidence, que se llevará a cabo en septiembre. Allen se vale de enciclopedias y libros viejos de consulta para crear cuadros con personajes que toma de ilustraciones sesenteras, anteriores a veces.

Thomas Allen se caracteriza por crear interesantes composiciones con libros de otras décadas. Este artista está estrenando serie y nos muestra un avance. Su trabajo consistió en reunir libros viejos, enciclopedias, lecturas escolares, para luego armar cuadros a partir de ilustraciones vintage. El conjunto sugiere un poco el primer descubrimiento de los principios científicos básicos, con cierta ingenuidad, pero también hace referencia a sus posibilidades lúdicas e imaginativas. Vale la pena ver las fotos: con cada pieza, cambiamos un poco nuestra perspectiva de la realidad, porque terminamos adaptándonos a la concepción de la escena. El nombre de la exposición es Beautiful Evidence, será inaugurada el 9 de septiembre en la galería Foley en Nueva York y estará abierta al público hasta el 14 de octubre.

En su sitio web, Allen habla del proyecto:

Gran parte de mi verano estuvo dedicado a hojear viejos libros de ciencia, enciclopedia, libros escolares que he estado coleccionando y rescatando desde que me gradué, en los noventa, lo cual ha convertido mi estudio en un absoluto desastre. Después de una semana de seleccionar recortes, me dediqué otras cuatro a armar, colocar, pegar, fotografiar, reunir y corregir hasta obtener 32 imágenes nuevas.

Si se fijan, el trabajo de este artista está basado en el reciclaje, convierte lo viejo en algo nuevo, porque parte de la creación de perspectivas. Pero sobre todo, es lindo que forme ese tipo de composiciones y que transforme las enciclopedias en escenarios. Los personajes de las ilustraciones muestran actitudes cotidianas que nos hacen pensar en la idea de habitar los libros. No sé a ustedes: a mí me da mucha ternura.