No basta con admirar la obra de ciertos artistas icónicos: además hay que aprovechar su imagen para crear todo tipo que homenajes que, la mayoría de las veces, resultan un buen negocio. Medicom Toy, la compañía creadora del famoso Bearbrick, está próxima a lanzar muñecos de vinil, coleccionables, inspirados en el legendario Andy Warholl.

Estas figuras de 23 centímetros vienen en dos versiones: la regular y la silkscreen. La primera tiene con cabelleras intercambiables y muestra a Warholl con un plátano en la mano, mientras que la segunda está inspirada en los autorretratos del artista con esta técnica de impresión. El lanzamiento está programado para octubre de este año.

En cuanto al plátano, les refresco la memoria: Andy Warhol diseñó la imagen para The Velvet Underground. En aquel tiempo, el sonido de la banda y el afán de sus integrantes por hablar heroína y sado le parecían curiosos, y consideró buena idea que la Factory tuviera su propio grupo de rock. El plátano, acompañado por la frase "Peel slowly and see", apareció en el primer álbum de la agrupación, The Velvet Underground and Nico, en 1967. En aquel tiempo, Warholl no aseguró sus derechos como autor, pero el disco se convirtió en uno de los más célebres de todos los tiempos y, en 2012, Lou Reed (líder de la banda) levantó una demanda contra la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, acusándola de lucrar con el plátano del primer disco.

Quién sabe cómo terminó el cuento. Por lo pronto, el Andy Warhol de Medicom Toy sostienen una plátano, campechanamente y con firmeza, en lo que parece ser una de sus manos. Sería divertido interpretar el "gesto" como una prueba del derecho de Fundación a imprimir la famosa imagen en todas las camisetas y fundas para iPad que le dé la gana, aunque Lou Reed y sus amiguitos hagan corajes por no estar recibiendo los dinerales que creen merecer.