Markus, del blog Digitprop, se dio a la tarea de armar un alfabeto de papel para sus hijos. La labor no fue rápida ni fácil, pero el resultado está listo: una plantilla para cada una de las 26 letras del alfabeto (en inglés), lista para ser recortada y armada. Cada letra, además, representa una cosa, un animal o una ocupación cuyos nombres comienzan con esa letra. Divertido.

Los juegos de reocrtar, doblar y pegar, siempre son interesantes. En este caso, no se trata de muñecas de papel pero el conjunto es parecido. El proceso me recuerda también esos prismas con figuras geométricas que había que medir (y entender) en la escuela.

El alfabeto de Markus es un juguete barato, muy entretenido y hecho por él mismo, que es el principal mérito. Si las letras se pierden o se rompen, siempre será posible imprimirlas de nuevo, volver a armarlas y completar la colección. Habrá muchos otros niños que disfruten de este regalo de Markus para sus hijos. Las plantillas con las letras pueden imprimirse por separado, siguiendo los enlaces del blog, pero también es posible descargar todo el paquete en una carpeta comprimida.

}

Este alfabeto de papel tiene diferentes utilidades: un primer acercamiento a las letras, juegos absurdos con las figuras, formación de mensajes. Sobretodo, debe de ser muy interesante ese proceso de ir descubriendo que cada letra tiene un sonido, y que al juntarse con otra letra se produce un sonido más complejo... ¡e incluso un sentido y un significado! Digo que debe de ser interesante porque no recuerdo mi propio proceso. Y lo lamento de veras.

Si ustedes tienen hijos, aprovechen para observarlos y averiguar cómo funciona. Las letras del alfabeto de Markus pueden servir, aunque las palabras a las que se refieren estén en inglés. Además, algunas de ellas, en español, comienzan con la misma letra.